jueves, 15 de agosto de 2013

OPNIÓN. Guerreros Eldar Oscuros.

Acabo de comprar una caja de guerreros de la cábala de los Eldar Oscuros y estoy en pleno montaje. No he podido resistirme a escribir unas líneas sobre ellos, ya que me parecen de las miniaturas más bonitas que ha sacado Games Workshop en los últimos años para WH40K. En cuanto los vi me enamoré y empecé a coleccionar el ejército, ya que el resto de miniaturas del mismo es casi igual de alucinante.

LAS MINIATURAS.

La caja todavía se puede comprar por un precio razonable teniendo en cuenta que trae diez miniaturas y la actual política de precios de GW. Por supuesto es una caja de plástico multicomponente con diez rifles cristalinos, un bláster y un depredador (armas de especialista) un cañón cristalino y una lanza oscura (armas pesadas) y múltiples opciones para un alástor (oficial).

 La última adquisición: diez guerreros. Trabajo de pintura a la vista.

Las piezas pueden intercambiarse con facilidad con otros kits de Eldar Oscuros, como las brujas, vehículos, etc. y no solo para modificar guerreros, sino para crear otras miniaturas. Por ejemplo creé legítimos con bláster simplemente poniéndole a un guerrero la cabeza con casco de un piloto de guadaña.

 Legítimos con bláster pintados por Valeriano.

Otros legítimos los monté con piernas de bruja, torso de guerrero, cabezas de motoristas y carabinas cristalinas del kit de azotes y un cañón cristalino de los guerreros.

 Conversión de legítimos con carabinas y cañón cristalino.

De los dos arcontes que tengo uno de ellos (el que he pintado recientemente) tiene cabeza del kit de brujas y los brazos son de las opciones de alástor de la caja de guerreros.

EN EL JUEGO.

No voy a hacer un análisis de las reglas o del comportamiento de los guerreros en combate, porque hay gente que sabe mucho más que yo que ya lo ha hecho, pero sí que comentaré cómo los uso yo. 

Yo uso escuadras de diez guerreros con un cañón cristalino montadas en incursores con aspilleras cristalinas y velo de oscuridad. Cuestan 178 puntos y realizan 13 disparos a 24 ums o 22 a 12 ums, repitiendo para impactar. O escuadras de cinco guerreros con un bláster en ponzoña con dos cañones cristalinos. Ver la última lista.

Los primeros deben proporcionar fuego de cobertura embarcados, mientras el oponente tenga otros objetivos (devastadores, legítimos). En cuanto los incursores vayan a convertirse en objetivos prioritarios hay que desembarcar a los guerreros. La tendencia a explotar de los vehículos Eldar Oscuros hará que gran parte de la escuadra se pierda en la explosión (de hecho el promedio es cuatro bajas).

Podrían usar lanza oscura pero es muy cara y tendría que disparar apresurado en caso de que moviese el vehículo. La opción de llevar bláster en estas escuadras (el depredador no es muy útil) hace que haya que acercarse demasiado al  objetivo, exponiéndose en exceso, teniendo en cuenta que las escuadras de este tamaño son los puntales de mi lista. Salvo que sobren puntos no los usaré.

Con las escuadras de cinco se puede ser más incisivo, ya que aportarán un disparo más de bláster al fuego pesado del ejército y los ponzoñas agobian bastante cuando se echan encima del enemigo. Si no hay objetivos para los bláster entonces se quedarán desembarcados o incluso en reserva para que los ponzoñas cacen a sus anchas.

Pues así es como los uso yo, que supongo que no será ninguna originalidad, pero si a algún jugador Eldar Oscuro le puede ayudar mi experiencia, me doy por satisfecho. Mientras tanto seguiremos esperando la actualización a Sexta Edición.

Tres escuadras: guerreros (27) y tres cañones cristalinos. 17 pintados por Valeriano y el resto pintados por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario