lunes, 16 de septiembre de 2013

INFORME. Primera partida con (y contra) marines espaciales.

El sábado día 14 jugué la primera partida con los Marines del nuevo códex y me enfrenté a... Marines del nuevo códex, dirigidos por Antonio (a.k.a. Obiway). La lista era la siguiente:

MARINES 2.2
DESTACAMENTO PRINCIPAL: Puños Imperiales
 
C.G.: Bibliotecario exterminador - 90

ÉLITE: 10 Veteranos con rifle de fusión, rifle grav, dos combi-fusión y dos combi-grav en cápsula - 330
 
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155
LÍNEA: 10 marines tácticos, un rifle de gravitones - 155

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial - 125

A.P.: 5 Devastadores, dos cañones láser y dos lanzamisiles - 140
A.P.: 5 Devastadores, cuatro lanzamisiles - 130
A.P.: 3 Centuriones Devastadores - 260

DESTACAMENTO ALIADO: Ultramarines

C.G.: Tigurius - 165

LÍNEA: 5 marines tácticos - 70

A.P.: 1 Tanque Stalker - 75

Mi oponente llevava Puños Imperiales "puros". Su lista, a grandes rasgos, era esta:

PUÑOS IMPERIALES

C.G. Lysander

ÉLITE: 8 exterminadores de asalto con cuatro martillos y escudos.

LÍNEA: 5 exploradores en land speeder tormenta
LÍNEA:10 exploradores con rifles de francotirador
LÍNEA:10 marines tácticos con rifle de gravitones y lanzamisiles en rhino

A.R.: Escuadrón de Land Speeder. Dos tifón con cañón de fusión y otro con dos cañones de fusión.
A.R.: Stormtalon con cañón láser acoplado
A.R.: 6 motos (con dos rifles grav) y una moto de ataque.

A.P.: 5 devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles.

La misión era "Reliquia". Empezaban los Puños. Así llamaré al ejército de mi oponente, mientras que al mío lo llamaré "Marines". Esta vez hice pocas fotos. Estuve más pendiente de las reglas y de mirar cosas en el códex...

DESPLIEGUE

Los Puños, de mi derecha a mi izquierda, tenían: devastadores en un edificio, tres land speeders, exploradores francotiradores, land speeder tormenta con cinco exploradores, rhino, exploradores francotiradores y las motos. En reserva Lysander con ocho exterminadores de asalto y cañonera stormtalon.

El dado rojo que se ve en el edificio del medio es la reliquia.

Los Marines: Devastadores, táctica de cinco, centuriones con biblio exterminador, táctica, táctica con Tigurius, táctica, devastadores en edificio y stalker. En reserva la cápsula con los veteranos y cañonera stormtalon.


PRIMER TURNO

Los Puños lanzaron la escuadra táctica y los exploradores de combate a por la reliquia (los segundos la capturaron), mientras que la otra escuadra de exploradores (dividida en dos) las cubría. Las motos avanzaron hacia mi flanco derecho y los land speeders y los devastadores, en el izquierdo, concentraron el fuego sobre los centuriones, eliminando a uno.

Por mi parte, avancé con dos escuadras tácticas y Tigurius hacia la reliquia y desvié una escuadra hacia la derecha para hostigar a las motos. Con el fuego concentrado del stalker y los centuriones eliminé un land speeder. Tigurius lanzó un grito psíquico de 16, que eliminó a los exploradores que sostenían la reliquia. Los veteranos, que habían caído tras las líneas de los Puños, eliminaron el rhino pero no pudieron hacer lo mismo con el land speeder tormenta.

SEGUNDO TURNO

Llegaron los exterminadores con Lysander tras mis líneas y la stormraven. Los motoristas eliminaron al stalker y otro centurión fue eliminado por la cañonera. Una de mis escuadras fue mermada por los devastadores y los veteranos fueron casi eliminados por los land speeders y los francotiradores. Solo quedó uno en una escudra (acobardado) y dos en la otra (huyendo).

 Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.
  Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.
  Tomada durante la fase de movimiento de los Puños.

Concentré fuego en los exterminadores, pero solo conseguí eliminar a uno. Mi cañonera entró pero no consiguió hacerle ni un rasguño a la cañonera enemiga. Los disparos de mis tácticos eliminaron a algunos de los marines tácticos enemigos, pero nada más.

TERCER TURNO

Los exterminadores eliminaron a una de mis escuadras tácticas y Lysander se trabó con el biblio exterminador y el centurión que quedaba, pero el combate quedó en tablas. La escuadra táctica asaltó a Tigurius pero no consiguió eliminarlo. Su cañonera, disparando solo el cañon de asalto apresurado, eliminó a la mía.

 Tomadas durante la fase de movimiento de los Puños.

Tigurius, reforzado por la escuadra táctica que quedaba en el centro, eliminó a la escuadra enemiga, pero Lysander eliminó a mi señor de la guerra, ganando tres puntos de victoria. Con seis exterminadores ocupando el centro, a cubierto de mis dos escuadras de devastadores, las motos casi intactas en mi retaguardia y solo una escuadra táctica operativa, me rendí.

CONCLUSIONES

Aparte del hecho de que no tenía modo de eliminar a una unidad compuesta por Lysander y ocho exterminadores, podía haber desplegado mejor. Pero lo que sí que no podía evitar fueron las tiradas horribles que me persiguieron toda la partida. Hacía mucho tiempo que no veía tantos unos. Incluso repitiendo por tácticas de capítulo tuve situaciones de repetir cinco o seis unos y volver a sacar cuatro. Desesperante.

Analizando las unidades:

C.G.: Bibliotecario exterminador. Debería haber cubierto a los centuriones pero nunca lo coloqué bien. Tenía el poder de "Mala Suerte", que no resultó muy útil.

C.G.: Lysander. Es una bestia, aunque demasiado para la lista contra la que se enfrentaba. Su rasgo de señor de la guerra da partidas.

C.G.: Tigurius. Elegí mal los poderes y me quedé con uno que no me servía de nada. El de Intuición tampoco resultó muy útil porque se lo tiré a los tácticos, que desperdiciaron sus tiros estrepitosamente, con una mezcla de malas tiradas (incluso repitiendo) y buenas de salvación del contrario. Con el grito psíquico saqué un 16 contra los exploradores y un cuatro contra los exterminadores. ¡Podía haber sido al revés!

ÉLITE: Veteranos con rifle de fusión. Destruyeron un rhino y poco más. Los dividí con armas de fusión en una escuadra y de gravitones en la otra y creo que no resultó bien. La de gravitones debería haber disparado a los marines tácticos cuando destruí el rhino, pero estaba obsesionado con que el land speeder tormenta tenía una baliza localizadora que abriría el camino a los termis, cosa en la que estaba equivocado. Muy mal usados.
ÉLITE: Exterminadores. Una escuadra como la que llevaba mi oponente es una auténtica estrella de la muerte. Las invulnerables de 3+ anulan a los gravitones, con los que no conseguí saturar por estar la escuadra de centuriones muy mermada cuando llegaron. En esta misión van estupendos si se atrincheran en la reliquia.

LÍNEA: Marines tácticos. Correctos, como siempre. Podría discutirse la inclusión de los rifles grav en vez de otras armas. Contra vehículos son poco efectivos y contra infantería la única ventaja es su ligeramente mayor cadencia de fuego.
LÍNEA: Exploradores. A mi no me gustan demasiado, pero en esta misión no van ni bien ni mal. Una escuadra murió muy pronto y la otra hostigó lo necesario.

A.R.: Stormtalon, misiles martillo celestial. La mía un fracaso: con cuatro tiros acoplados de F6 y tres de F7 no hice nada. La de mi oponente bien: eliminó a un centurión y a la cañonera (con cuatro tiros acoplados aunque apresurados).
A.R.: Land speeders. Correctos. Su movilidad y potencia de fuego les permitieron causar bastantes bajas, incluyendo un centurión. Tuvieron suerte el primer turno y luego su fragilidad se hizo patente al ser eliminados por los devastadores.
A.R.: Motos. Me daban mucho miedo y me gustaron. Aunque al final lo único que destruyeron fue el stalker, su movilidad y la amenaza táctica que suponen tiene que considerarse con cuidado. Resisten mucho, o eso me pareció (incluso con las malas tiradas). Perdieron tres unidades tras dos rondas de disparo de una escuadra de devastadores y una escuadra táctica completa.

A.P.: Devastadores. Los míos mataron una o dos motos y dos land speeders. Los enemigos varios marines tácticos. Funcionan bien, como siempre, y eso que se nos olvidó usar "cazatanques" (sobre todo a mi, manda huevos).
A.P.: 3 Centuriones Devastadores. Creo que los jugué muy mal. Estaban mal desplegados y elegí mal los objetivos. Contra vehículos es muy difícil hacer algo con armas de gravitones. Aún así conseguí cuatro penetraciones de diez disparos contra los land speeders, aunque mi oponente salvó dos a 5+. Después tiraron a los termis sin éxito gracias a las invulnerables.

 A.P.: Tanque Stalker. Apenas le dio tiempo a nada. Disparó en el primer turno a los land speeders, consiguió colar un interno con uno de sus cuatro disparos, pero la tirada de daño fue uno de los incontables unos que saqué. Después fue volatilizado.

Las armas de gravitones no me parecieron nada impresionantes salvo saturando, y eso solo lo consiguen los centuriones.

2 comentarios:

  1. Saludos!

    Quería comentarte un par de cosas con las que no estoy de acuerdo:

    - En general no veo lo de jugar con dos capítulos porque te obliga a meter 2 CG. Mira a tu biblio, lo usas para comerse heridas de los centuriones cuando tienen las mismas heridas pero el biblio cuesta 90 pts y un centurión cuesta 80 ¿no sería mejor meter otro centurión?

    - Los veteranos con combi-arma ya no compensan como antes, ahora ellos son más baratos pero sus combis más caras. Te aconsejo que si los juegas sea sin combis porque sino se van mucho los puntos, al ser más baratos solo con bólter ahora cumplen mejor la función de usar la munición.

    - Creo que tus escuadras tácticas están pidiendo a gritos unos rhinos para poder protegerse e ir donde más se les necesite.

    Gracias por subir el informe porque así todos podemos ver como les va a los demás y así aprender algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de los dos capítulos estoy totalmente de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta la lista que uso. Como ya dije, realmente la idea era poder meter cuatro apoyos pesados, lo que no es un buen motivo para introducir un segundo capítulo. En las próximas listas usaré un solo capítulo, a menos que meter aliados esté justificado para aprovechar tácticas de capítulo.

      Los veteranos quería probarlos también. La escuadra sale más o menos como antes en puntos. La probaré un poco más con esta configuración, aunque 330 puntos son muchos.

      Los rhinos están listos, pero 105 puntos en tres rhinos también son muchos puntos. Para hacerles hueco tengo que plantear listas completamente distintas.

      Normalmente suelo mantenerme fiel a una lista hasta que he jugado varias partidas y tengo argumentos sólidos para hacer cambios. Sin embargo ahora estoy tanteando posibilidades y nuevas opciones.

      Eliminar