domingo, 20 de octubre de 2013

INFORME. Flames of War. Alemanes (Peiper) vs Americanos (7th Armoured) - 2000 puntos.

Seguimos probando listas de acorazadas a 2000 puntos para un posible torneo en Enero. Yo usé la misma lista que en la partida anterior. Por su parte, Antonio volvió al Kampfgruppe Peiper, pero con Konigstigers y bastante más defensiva de lo que él suele jugar.

Kampfgruppe Peipper

HQ
Compulsory SS-Kampfgruppe Peiper HQ - 1x CinC Konigstiger (Henschel)
COMBAT
1.- Compulsory Schwere SS-Panzer Platoon - 1x Command Konigstiger (Henschel)
2.- Schwere SS-Panzer Platoon - 1x Command Konigstiger (Henschel)
3.- SS-Panzer Platoon - 1x Command Panzer IV J, 4x Panzer IV J

WEAPON
4.- SS-Panzer Anti-Aircraft Gun Platoon - 1x Command Mobelwägen (3.7cm), 2x Mobelwägen (3.7cm)

SUPPORT
5.- Gepanzerte SS-Panzergrenadier Platoon - 1x Command Panzerfaust SMG, 6x Panzerfaust MG , 4x Sd Kfz 251/1 half-track
6.- SS-Artillery Battery - 1x Command SMG, 1x Staff, 1x Observer Rifle, 1x Kubelwagen, 3x 15cm sFH18 howitzer - Transport - 1x Kfz 15 field car, 1x Kfz 68 radio truck, 1x 3-ton truck per 10.5cm leFH18 howitzer

Air Support - Sporadic Me 262 Sturmvogel (105 pts)

EL DESPLIEGUE.
Como siempre, considero "norte" la línea de despliegue enemiga.Decidimos jugar nuevamente la primera misión, por aquello de probar todas las unidades.

Como puede verse en las fotos, había un pueblo grande en el centro con bosquecillos repartidos por la mesa, una colina grande (impasable) y algunos setos (decidimos no jugar con bocage).

Fuimos desplegando alternativmente y mi despliegue fue, de izquierda a derecha: pelotón de cinco shermans con 2inC (tras la colina), pelotón de cinco shermans y tras ellos en el objetivo los morteros de 81mm, los stuarts tras un bosquecillo y, por último, el pelotón de cuatro shermans con el CinC y la sección de seguridad de los M10.


Los alemanes quedaron (de izquierda a derecha): pelotón de panzer IV, Konigstiger (de aquí en adelante KT) que repetía para impactar, batería de 155 con tres piezas, extendida entre los dos objetivos, pelotón de panzergrenadier en el pueblo, los mobelwagen frente a los setos, un KT con ROF 3 y el KT de mando, con ROF 3 y repitiendo para impactar (una mala bestia).


PRIMER TURNO.

Los Panzer IV se movieron hacia el pueblo, ocultándose tras unos setos. La infantería avanzó ocupando casas y los mobel se ocultaron tras setos también. Como siempre, uno se mis tanques era visible para una unidad enemiga. En este caso un pequeño stuart fue reventado por el KT de mando.


Movimiento alemán y stuart destruido.

Stuart humeante y KT responsable sobre una colina suave.

En el turno americano el pelotón de la izquierda se fue colocando tras la colina, separando sus efectivo por si aparecía el apoyo aéreo. El Jumbo asignado al pelotón avanzó lo que pudo buscando a los PzIV, que no podían hacerle nada. El pelotón del medio avanzó para meterse en el pueblo, los stuarts hacia los setos y los dos pelotones de la derecha avanzaron intentando localizar un hueco por el que rebasar a los KT. Se me olvidó mover los morteros, con trágicas consecuencias, como veremos. En la fase de disparo tan solo los shermans del pueblo pudieron disparar, suprimiendo a la infantería.

Los americanos empiezan sus operaciones.

Tres shermans consiguen suprimir a la infantería acribillando los edificios.

SEGUNDO TURNO.
Los alemanes no movieron. El avión no entró y en la fase de disparo la artillería avistó a los morteros y los machacó, eliminando los dos semiorugas de 81mm. El KT de mando avistó a un M20 y lo desalojó.

Los americanos sí que avanzaron. El pelotón de la izquierda avanzó todo lo que pudo pegado al borde del campo de batalla, y bordeando la colina, para lo que tuvo que dejar clavado al Jumbo. Los shermans del pueblo siguieron en posición para acribillar otra vez a la infantería, pero uno de los shermans avanzó para flanquear a los PzIV. Los stuarts avanzaron para disparar a los mobel y todo lo de la derecha empezó a retroceder, ante la imposibilidad de avanzar contra dos KT de ROF 3.

Vista general del avance americano.

En la fase de disparo los stuarts fallan estrepitósamente los seis disparos, pero el sherman que flanqueó a los PzIV consiguió destruir uno y desalojar otro, pese a quedar completamente al descubierto.

 El fallo estrepitoso de los stuarts.

El acierto del heróico sherman, sacrificándose para hacer bajas.

TERCER TURNO.
Los Pz IV retrocedieron abandonando el pueblo y moviendo al doble dos de ellos para huir de los shermans. El apoyó aéreo esta vez sí que llegó. Y no hubo más movimiento.

En la fase de disparo el KT del pueblo eliminó al sherman que había quedado al descubierto, la artillería bombardeó a los sherman del pueblo, destruyendo un 76mm y desalojando a un 75. Los dos KT de la derecha masacraron a los pobres stuarts. El avión bombardeó a los sherman de la derecha, destruyendo a uno y desalojando a otro y un M20 fue eliminado por los mobelwagen. No fue un mal turno: tres shermans, tres stuarts, un M20 y otros dos shermans desalojados.

 Los americanos empiezan a sufrir bajas.

Todos los desalojados remontaron, sin embargo. El pelotón de la izquierda vio el hueco y avanzó hacia los PzIV. El pelotón del centro, algo mermado siguió sin abandonar el pueblo, pero tomó posiciones para seguir disparando a la infantería. La sección de seguridad de los M10 se colocó en los setos y el otro pelotón de shermans se retiró hacia el bosque más al centro, la posición original de los stuarts.

En disparo los dos shermans más adelantados de la izquierda avistaban al pelotón de PzIV, que habían movido al doble, lo que significaba ocho disparos con estabilizador, a 4+. Consiguieron eliminar a dos y desalojar a otro.


Los shermans atacan a los PzIV.
CUARTO TURNO.
Los dos PzIV supervivientes movieron para vengar a sus compañeros, enfrentándose a los shermans. No hubo más movimiento y los disparos combinados de los dos Pz IV y la artillería destruyeron un 76mm y desalojaron a otros tres. En este turno el ME262 hizo su aparición, pero gracias al fuego de autodefensa de los shermans (que derribó a uno de los dos aviones), tuvo que repetir para impactar y al final no consiguió nada.

La mesa ya cambia poco, y solo en el flanco izquierdo americano hay interés.

El pelotón de shermans castigado, pero podría haber sido mucho peor.

En el turno americano hubo un sherman que no remontó, pero el resto del pelotón de la izquierda avanzó. Dos tanques lo hicieron hacia los Pz IV y otro y el Jumbo encararon al KT y a la artillería. El resultado fue de un PzIV destruido y otro desalojado y una pieza de 155 destruida.

Los shermans se lanzan al ataque por fin.

El pelotón de PzIV falló su chequeo y huyó. Como se nos había echado el tiempo encima (teníamos invitados en fase de aprendizaje y habíamos empleado parte del tiempo en explicaciones de lo que ocurría en la partida) decidimos dejarlo en este momento. El resultado era de empate.

CONCLUSIÓN.

De haber continuado la partida seguramente yo hubiera perdido. Contra la lista de Antonio yo podía hacer muy poco. Nada de lo que tengo puede perforar el blindaje frontal de los KT, por lo que tendría que haber intentado disparar a la artillería confiando en no sufrir muchas bajas contra los KT, pero claro, con las habilidades de ases de Tiger que les habían salido era complicado.

Jugué fatal los stuart, que encima tuvieron mala suerte, y desplegué muy mal los M10. Frontalmente tampoco pueden hacer nada contra los KT y ni siquiera llegué a sacarlos. Si los hubiera desplegado en el centro o la izquierda podría haber saturado ese flanco mientras un único pelotón de shermans sostenía el objetivo de la derecha frente a los KT.

Utilicé poco la munición de humo. Tras perder los morteros tan pronto (otra vez, soy muy torpe) era la mejor opción contra los KT: obligarles a mover para que no tuviesen que disparar con ROF 1.

La gran cantidad de escenografía que usamos hizo que la partida fuese muy táctica, pero con menos los tres KT y la artillería de 155mm seguramente me hubiesen barrido.

6 comentarios:

  1. Esta lista la pense para "acorralar" al enemigo entre los KT y el avión+artillería, parece competitiva y la lista ha hecho lo que pense que haría. Mete mucha presión al rival (3 KT + Avión + Artillería) tiene 2 pelotones muy solventes tanto en defensa como en ataque ( 5 Pz IVJ y Gepanzerte completa con MGPzfaust) y minimiza su aparente punto debil (aviacion) con los 3 mobelwagen. El tema es que es una lista hiperestatica, y yo me aburro con estas listas, a parte de que hace la partida un autentico coñazo. Seguire testeandola para llevarla al torneo... espero que no me aburra y acabe haciendo alguna locura con listas de Panthes del BG&G

    ResponderEliminar
  2. Yo el avión no termino de verlo, pero parece el único modo de llevar un número par de pelotones. La artillería es muy dura, con ese FP 2+ y los KT son muy duros también, y en escenarios con menos escenografía que la que usamos darán más guerra aún. Eso sí, no siempre te saldrán habilidades de as de tigre tan buenas :-).

    La lista me parece sólida (aunque demasiado estática para mi gusto también), aunque habrá que probarla en más misiones y contra más unidades y enemigos. Juega contra Víctor, sus rusos y sturmovik. Y yo haré algunos cambios en la lista y seguiremos probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avión no es nada decisivo pero tiene una doble misión en esta lista, no deja de dar una opción remota de interceptar avión enemigo, con esto y los mobelwagen me aseguro quitarme de encima estas moscas cojoneras que realmente pueden hacerme mucho daño, la segunda misión que tiene es la de condicionar movimientos del enemigo, que no hay que subestimar la ventaja psicológica que te da contra muchos rivales, en este punto ya están justificados los 105 puntos cutres que cuesta, y si hay suerte y se lleva un tanquecito, o un par de piezas de artillería entonces ya te ha salido redondo. Si lo quito hay que empezar a cuadrar la lista, que tampoco seria mucho problema, pero creo que aunque sea poco, es mas lo que da que lo que quita.

      He estado mirando la lista de la FHHPzcompanie que me mandaste por whatsapp, y lo que no me acaba de llamar es pelotones de 3 panteras reluctan (te decia conscrip, pero por que confundi el termino) que se piran a las primeras de cambio y ese no es el problema principar que le veo, el principal problema es que voy sin apoyos (humo) y contra rusos estoy peleandome contra AT 16 y contra britanicos contra AT 15, a parte que la infanteria reluctan tambien no me sirve ni para hacer un chequeo de contra-atake y me vendran todo tanques encima.

      He huido de la escalada armamentistica en este juego, de hecho siempre he sido reacio a llevar algo mas tocho que un pantera en listas de infanteria y en acorazada pudiendo llevarlos, durante mucho tiempo he ido solo con PzIV J y los Konig me los acabo de comprar despues de un año y pico jugando xD, pero es que esto de que sean listas de tanques me esta obligando (suena a excusa barata para llevar muchos konig?? xDDD)

      Eliminar
    2. En BGG puedes hacer listas Panzer distintas de las FHH, con pelotones mayores de Panteras. Por ejemplo:
      HQ - 2 panther
      P1 - 4 panther
      P2 - 4 panther
      P3 - 3 panther
      P4 - 2 mobel
      P5 - Aufklarungs Platoon (3 MG/Pzfaust y 3 sdkfz 251/1D)
      P6 - Aufklarungs Platoon (3 MG/Pzfaust y 3 sdkfz 251/1D)

      Eso sí, sigues sin apoyo artillero y sin humo y todo sigue siendo relentless. Yo seguiría con la lista de konigstigers, probando. Llevar dos y meter un segundo pelotón de PzIV puede ser una buena idea.

      Eliminar
  3. Con esa lista estamos en las mismas, tiene 3 pelotones de paple, los mobel y los dos de infanteria, un pequeño desliz con el peloton de 3 panther y pierdes por moral de compañia, no me seducen demasiado, parezco un exagerado pero para los britanicos y los rusos los panthers son como PzVI, sin olvidar que seguimos con la misma problematica, no tengo humor.

    En cuanto a la variacion de la lista la verdad es que tienes razon, habia pensado que con otro peloton de 4 PzIV podria usarlo para defender junto con la infanteria y lanzar al ataque al de 5 PzIV y no dejan de ser mas bocas de At11 que contra blindajes medios y bajos son mejores.

    Tengo partida contra Victor la semana que viene, a ver que tal se desenvuelve con ruskis, aunque con la modificación del Konig por los 4 PzIV creo que estara mas equilibrada.

    P.D.- Te has cargao mi escusa para llevar 3 Konig... mala persona...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja.

    De todos modos eres un impaciente. Yo no cambiaría de lista hasta jugar al menos cuatro o cinco partidas y en escenarios diferentes y contra listas diferentes. Mi recomendación es que lleves la misma lista contra Víctor que llevaste contra mi. Nada de tu lista funcionó mal. ¿Por qué cambiarla? Si es demasiado estática para ti (que lo es) no va a serlo mucho menos porque quites un konigstiger. Tres konigs a saco.

    ResponderEliminar