sábado, 18 de enero de 2014

EN CURSO. Panzer IV: calcas y envejecido.

Continúo con los Panzer IV. Tras la última sesión están casi terminados.

He aplicado las calcas de numerales y unas cruces de The Plastic Soldier. Me gustan bastante porque no hay que mojarlas demasiado tiempo antes de aplicarlas. Los he numerado del 211 al 215, lo que en teoría significa que son de la segunda compañía, primer pelotón. El otro pelotón de Panzer IV que tengo está numerado del 411 al 415, o sea que ni siquiera son de la misma compañía. Como conclusión, los números en estas minis son cuestión de estética más que de rigurosidad histórico-militar.

Las cruces he visto que la mayor parte de las veces las llevan en la torreta, pero también he visto bastantes fotos y dibujos en los que aparecen en el schürzen.

Tras aplicar las calcas, espero a que no estén húmedas y le doy fijador de calcas y después barniz mate. Luego las lavo con la misma tinta que el resto del tanque.



Ahora llegaba el momento más importante para mi porque iba a empezar a ensuciar los tanques. Es algo que no hago nunca por miedo a que no me queden bien, pero esta vez me animé. Hice unas pruebas previamente con unos tiger, tanto de desconchones como de embarrado. La conclusión fue que los desconchones y deterioro en la pintura mejor con negro directamente que con gris alemán.

Así que esponjita de las que vienen en los blisters, pintura negra y paciencia. En realidad no mucha, ya que fue rápido. Quizás me pasé un poco con la esponja, pero estoy contento con el resultado:








Ya solo me falta embarrar los bajos e intentar generar un poco de efecto de polvo. Como dije antes, hice una prueba previa con unos Tiger y el resultado del embarrado fue este:





Para hacerlo usé cola blanca diluida, con la que apliqué una capa a las cadenas y a la parte baja de las ruedas, y después pigmento Siena Natural de Vallejo, aplicado generosamente con un pincel. Cuando secó pasé un pincel para eliminar exceso y ya está. Fácil y rápido. Esa misma técnica (aunque no sé si llamarlo "técnica", de tan simple que es) la usaré en los Panzer IV en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario