martes, 14 de enero de 2014

LISTA. Marines espaciales con sistema Swedish 40K 1.2.


Aún no he jugado ninguna partida de WH40K en el 2014, dedicado a la liga de Fow que organizamos a finales del 2013. Eso unido a que hace MESES que Valeriano y yo no nos enfrentábamos ha hecho que quedemos para batirnos el cobre. Esta vez lo haremos con listas hechas con la propuesta de estándar del Swedish 40K, en su versión vigente en el momento de escribir esta entrada: la 1.2. La podéis encontrar AQUÍ.

Como ya comentó Valeriano en un artículo anterior, el objetivo de estas normas de construcción de ejército es establecer un marco de creación de listas que permita un mayor equilibrio entre ejércitos, eliminando las listas copiadas unas de otras, todas iguales y siempre de los mismos ejércitos y con las mismas unidades. Para ello propone un sistema paralelo de puntos, los CAP, complementario al tradicional de pintos de ejército. Nosotros vamos a jugar, por ejemplo, a 1850 puntos y 10 CAPs.


Algunas unidades, equipos, repetición de unidades o circunstancias (como los aliados) tienen valor en CAPs, en un intento de evitar:
- El spam de unidades
- Las alianzas abusivas
- Los combos poderosos

O más bien en un intento de que en una lista no convivan las tres cosas a la vez. Es posible seguir haciéndose listas con spam, pero seguramente solo de una cosa. Valen en sus eldars no podrá meter una pelota de brujos con vidente en moto, cuatro o cinco serpents y dos caballeros, pero seguirá pudiendo introducir una o incluso dos de esas tres cosas.

Los tau no pueden meter tres o cuatro Cataclismos junto a 100 kroots y Oshaserra con apocalipsis y más apocalipsis. Podrá seguramente meter una o dos de esas cuatro cosas, o elegir una lista más variada.

El caso es que yo hace un par de meses que no juego y estoy un poco desconectado, con lo que he tomado mi última lista, con la que de hecho jugué contra Tau. Esa lista Tau tenía un valor en CAPs de unos 20 puntos (3 cataclismos - 7, 100 kroots - 10, 4 apocalipsis - 4), y se enfrentó a esta lista de marines:

MARINES ESPACIALES 3.3

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Ultramarines (1305)

Cuartel General

* Bibliotecario Jefe Tigurius (165pts)

Línea (530pts)

* Escuadra Táctica (190pts) - Rhino, Rifle de plasma
* Escuadra Táctica (190pts) - Rhino, Rifle de plasma
* Escuadra Táctica (150pts) - Rifle de fusión

Ataque rápido (250pts)

* Cañonera Stormtalon (125pts) - Misiles skyhammer
* Cañonera Stormtalon (125pts) - Misiles skyhammer

Apoyo pesado (360pts)

* Centuriones Devastatores (260pts) - 3 cañones de gravitones
* Cañón tormenta (100pts)

DESTACAMENTO ALIADO: Cicatrices Blancas (545)

Cuartel General (410pts)

* Capitán (200pts) - Armadura artesanal, escudo tormenta, Espada Ardiente, motocicleta
* Escuadra de mando (210pts) - 4 rifles de gravitones, Apotecario

Línea (135pts) 

* Escuadra de Motos (135pts) - 2 rifles de gravitones

Sin embargo esta lista tampoco era válida para el sistema Swedish 40K v1.2, ya que tenía 14 CAPs:

Tigurius - 3 CAPs
1 escuadra de motos después de la primera - 1 CAP
2 stormtalons - 3 CAP
3 rifles de gravitones - 1 CAP
3 Cañones de Gravitones - 3 CAP
1 Cañón tormenta - 1 CAP
Destacamento aliado hermano de batalla - 2 CAPs

Si quiero adaptar esta lista para que sea válida tengo que recortar cuatro CAPS. Hay varias opciones. La primera es quitar el cañón tormenta y sustituirlo por unos devastadores. Eso no me duele. Lo segundo es eliminar hermanos de batalla y usar Ultramarines (sacrificando las motos) o elegir Cicatrices y eliminar a Tigurius. Como las motos fueron las últimas en llegar, me quedo con Ultramarines.

Como en Ultramarines ninguna de las dos escuadras de motos contará como tropa de línea, puedo cortar la que quiera, así que elimino la de motocicletas y dejo la de mando. Recorto CUATRO CAPs, ya que dejo de llevar aliados (-2) y solo una de motos (-1), con lo que además se reduce el número de rifles de gravitones y se gana un CAP más (-1). Quedaría así:

LISTA MARINE S1.0 (con Swedish 1.2)

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Ultramarines (1850)

Cuartel General (575pts)

* Bibliotecario Jefe Tigurius (165pts - 3CAPs)
* Capitán (200pts) - Armadura artesanal, escudo tormenta, Espada Ardiente, motocicleta
* Escuadra de mando (210pts) - 4 rifles de gravitones, Apotecario

Línea (515)

* Escuadra Táctica (190pts) - Rhino, Rifle de plasma
* Escuadra Táctica (190pts) - Rhino, Rifle de plasma
* Escuadra Táctica (135pts)

Ataque rápido (250pts)

* Cañonera Stormtalon (125pts - 1CAP) - Misiles skyhammer
* Cañonera Stormtalon (125pts - 2CAPs) - Misiles skyhammer

Apoyo pesado (510pts)

* Centuriones Devastatores (260pts - 3CAPs) - 3 cañones de gravitones
* Cañón Tormenta - (100pts - 1CAP)
* Devastatores (150pts) - 4 cañones láser

Pues salvo que descubra que he cometido algún error o que haga un cambio de última hora, ésta será la lista que use contra los eldar de Valen en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario