martes, 4 de febrero de 2014

TERMINADO. 2 M4A1 y 2 M4A3 105mm.

Seguimos con tanques americanos. Esta vez le toca el turno a dos M4A1 con cañón de 75mm y dos M4A3 de 105mm. Los dos primeros son de Battlefront y los dos segundos de Plastic Soldier. Los primeros los tengo hace un montón de años y llevaban imprimados una barbaridad de tiempo. Cuando los monté coloqué el equipamiento un poco por todas partes. Así, hay bidones de gasolina colgados de la torreta, trozos de cadenas por todos lados y cosas así.

El proceso de pintura es el mismo que he seguido para los tanques anteriores: color base, lavado, pinceles secos, orugas, calcas y ensuciado. Sigo probando pequeñas variaciones acerca de la aplicación de los pigmentos para el ensuciado. Supongo que cuando descubra la fórmula satisfactoria no me quedarán más tanques por pintar.


También he cambiado un poco las calcas. A los M4A1 les he puesto banderas americanas en los laterales. Por lo que he leído, las banderas se usaron principalmente en los desembarcos del Norte de África en 1942, por lo que casi no se ven en los tanques tras Normandía, pero quería que los M4A1 tuvieran un aspecto diferente.

Os dejo las fotos:

Los M4A1


Los M4A3 de 105mm





4 comentarios:

  1. muy chulos, mucho. Cómo fijas los pigmentos?

    ResponderEliminar
  2. En este caso no van fijados. Solo los aplico con un disolvente que me pasó Antonio, que tengo que preguntar qué es exactamente. En el caso de las ruedas seguramente se vaya cayendo poco a poco. En el caso del casco están aplicados y despues les paso una servilleta, frotando. Lo que queda después de frotar es lo que ves. Ya no se va ni aunque le des con el dedo.

    En los Panzer IV o en los Tiger el pigmento está aplicado sobre cola blanca. En el caso de los panzer está mezclado y en el de los tiger está espolvoreado. Mejor lo primero, aunque ensucia bastante más y fastidia un poco el pincel.

    Como ves, lo que estoy haciendo es probar distintas formas de aplicar el pigmento. De hecho me queda una forma más, que es con fijador.

    ResponderEliminar
  3. umm ok, sí, yo lo hago con bastoncillos de los oídos y frotando; para otras superficies, como las orugas, barniz mate va muy bien, da impresión de estar húmedo. Ya me explicarás lo del disolvente.

    ResponderEliminar
  4. Lo del disolvente (que según me dice Antonio no es más que trementina) es muy sencillo. Mezclas pigmento y trementina y aplicas con un pincel. Antes de que se seque lo frotas con la servilleta, o como, dices con un bastoncillo. El bastoncillo tiene el problema de que al no estar completamente seco el pigmento se impregna mucho y luego lo suelta por otro lado. Pero yo no soy ningún experto, solo aplico prueba y error y pregunto o miro en internet.

    ResponderEliminar