jueves, 26 de junio de 2014

INFORME. WH40K. Marines Espaciales contra Necrones a 1850 puntos en 7ª Edición.

Nueva partida con los marines, esta vez contra los necrones del bueno de Marcos, el domingo 22 de junio. Él llevaba una lista con dos carros con líderes necrones, dos monolitos, dos de 10 guerreros con cryptek en arca, tres arañas y tres unidades de de escarabajos. Una lista algo extraña, en la que quería probar los monolitos, saturación de gauss y escarabajos, en previsión de un metagame mecanizado.

Por mi parte, usé la misma lista que en la última partida.


Esta vez nos tocó jugar la misión "Purgar y Controlar" del grupo de misiones Vórtice de Guerra, con despliegue "Yunque y Martillo".

DESPLIEGUE


Los necrones desplegaron en primer lugar, muy agresivos, apurando el borde de su línea de despliegue, con los dos monolitos en el centro, una arca y un carro en cada flanco y las arañas con una de las unidades de escarabajos en el medio y las otras dos atrás cubriendo los dos objetivos en su zona.

Monolitos en el centro y arcas en las alas.


Por mi parte desplegué una táctica en cada uno de los dos objetivos de mi zona (a izquierda y derecha). En el de la izquierda, protegidos por un edificio mejorado por el Tecnomarine, había también un razorback y el cañón tormenta. En el centro había dos grupos: uno con dos razor con tácticos, cubiertos por unos depósitos y otro con un razorback vacío, centuriones y el land raider con los exterminadores cubriendo al resto. También desplegué en el borde de mi zona ya que había dos objetivos en tierra de nadie que no podía dejar que los tomaran los necrones sin oponer resistencia.

Me tocaron los poderes de Premonición, El momento justo, Precognición, y Mirada del contemplador. Además de Intuición.


Despliegue marine.

Vista general del despliegue.

TURNO 1

Todo el ejército necrón avanzó. Los monolitos por el centro y las arcas por las alas, cada una apoyada por un líder necrón. El del flanco derecho marine era el señor de la guerra.

En la fase de disparo una de las arcas y sus guerreros necrones dispararon sobre el land raider con las armas Gauss, causando la destrucción del tanque con cuatro seises en catorce impactos. Empezábamos bien.

Agujero en las líneas marines. Luego volví a colocar el land raider con humo, ya que no explotó.

En el turno marine avanzarón la escuadra táctica de la izquierda y los exterminadores, para intentar disputar el objetivo en las ruinas. Los vehículos y los centuriones tomaron posiciones de disparo. Los láseres de los razorbacks no consiguieron nada gracias en parte a las tiradas de salvación, pero los centuriones inmovilizaron el arca de la izquierda y destruyeron el carro, que se levantó con una herida. Cometí un error al declarar una carga lejanísima con los exterminadores en vez de correr con ellos. El cañón tormenta consiguió varias bajas en una unidad de escarabajos.

Ahí está el land raider humeante...

MARCADOR TURNO 1: Necrones 3 - Marines 1

TURNO 2

Una escuadra de escarabajos consiguió colarse por el centro para asaltar a uno de los razorbacks. Por mi derecha el señor de la guerra se lanzó contra los razor de ese flaco y por la izquierda el otro líder se centró en la escuadra de marines.

En la fase de disparo el arca inmovilizada concentró el fuego en los exterminadores. Seis impactos gauss y aquí tenéis la tirada de salvación a 2+:

Tres exterminadores muertos...

Otro más cayó bajo el fuego de los monolitos y los centuriones recibieron una herida. En la fase de asalto varios marines murieron a manos del líder necrón de la izquierda, los escarabajos se comieron al razorback del centro y el señor de la guerra acabó con otro de los razorbacks.

En el turno marine entró una de las cañoneras, con poco éxito en el disparo. Una de las escuadras de la derecha se bajó de su razorback para disparar y la que había sido desalojada se lanzó a por los escarabajos junto con el exterminador superviviente. Los centuriones acabaron con uno de los monolitos y en la fase de asalto continuó el combate entre el líder y la escuadra en la izquierda, mientras que el de los escarabajos en el centro no se resolvió.

El monolito del centro es eliminado por los centuriones.

La primera cañonera refuerza el flanco en el que el líder necrón campa a sus anchas.

Los escarabajos aguantan en el destrozado centro marine.

MARCADOR TURNO 2: Necrones 4 - Marines 2

TURNO 3

El monolito superviviente se desplazó hacia su derecha para dar cobertura al arca inmovilizada, mientras que las arañas se desplazaban hacia ella para repararla, cosa que no consiguieron.

Intento de reparación del arca.

Por lo demás, no hubo nada suficientemente reseñable en disparo, y en combate el único marine superviviente de la escuadra trabada con el líder consiguió eliminarlo con un impacto afortunado. El señor de la guerra se trabó con una escuadra de marines.

El valeroso marine acabó con un líder necrón en carro.

En el turno marine los centuriones acabaron con el otro monolito y las dos arcas fueron eliminadas por las cañoneras, una de las cuales acababa de entrar. Los tácticos y el explorador acabaron con los escarabajos y el señor de la guerra necrón continuó el combate con la escuadra táctica.

Los centuriones se ganan el sueldo. Segundo monolito.

Ataque del señor de la guerra necrón. Mi oponente también tuvo un par de tiraditas que...


MARCADOR TURNO 2: Necrones 5 - Marines 5

TURNO 4

Este turno la cosa pintaba mal para los necrones. Las dos escuadras de guerreros a pie avanzaron al igual que los escarabajos y las arañas, consiguiendo destruir el razorback de la derecha y al marine táctico superviviente en la izquierda. El combate continuó entre el señor de la guerra y los marines.

En el turno marine las dos tácticas del flanco derecho concentraron fuego sobre los necrones, con éxito escaso, pese a utilizar la doctrina ultramarine. Los centuriones y una stormtalon se vieron obligados a intervenir, eliminando a la escuadra completa salvo al cryptek, que revivió. Los centuriones eliminaron también a una araña. La otra stormtalon se movió hacia el centro en modo deslizador para poder acribillar a los escarabajos. 

Podía haber eliminado a la escuadra entera pero Marcos pasó tres o cuatro salvaciones por cobertura a 5+. 

MARCADOR TURNO 4: Necrones 7 - Marines 8.

TURNO 5

El señor de la guerra se lanzó a por los centuriones y Tigurius mientras que las arañas cargaron contra el exterminador y los escarabajos se lanzaron a por la cañonera del centro. Tanto el exterminador como la cañonera fueron eliminados, y dos centuriones cayeron en combate contra el líder necrón.

El líder necrón se abalanza contra los centuriones.

La arañas y los escarabajos se lanzan a apoderarse del centro.

En el turno marine la cañonera que quedaba deslizó tras las líneas necronas para obtener un punto de victoria. En la fase psíquica tenía que intentar sacar tres poderes para una de las cartas de objetivos tácticos. Solo conseguí usar Fuerza. De diez dados que tiré solo saqué un resultado de 4+ y no conseguí lanzar ninguno más. También es cierto que se me olvidó repetir los chequeos fallidos.

En combate los cepomentales hicieron que Tigurius muriese (había recibido una herida por disparo y otra por peligros de la disformidad en una tirada no repetida). Una de las escuadras tácticas que quedaban se lanzaron también al combate contra el líder.

Los marines iban ganando, pero la batalla continuó.

MARCADOR TURNO 5: Necrones 9 - Marines 10

TURNO 6

Las arañas del centro avanzaron para apoyar a su líder mientras que los escarabajos avanzaron para adueñarse del flanco izquierdo marine.

Las arañas y los escarabajos avanzan...

Los escarabajos de la retaguardia acabaron con la cañonera que había deslizado el turno anterior. Por lo demás, el combate continuó en el centro. Los marines continuaban ganando pero la partida no se acabó. Jugaríamos un último turno.

MARCADOR TURNO 6: Necrones 10 - Marines 11

TURNO 7

En un último esfuerzo, los necrones acabaron con el centurión y con el razorback. Los necrones ganaban por dos puntos y tenían rompefilas. Los marines solo podían empatar si conseguían eliminar al cryptek con cuatro marines y a una peana de escarabajos con el cañón tormenta, pero no consiguieron ninguna de las dos cosas cediendo además a los necrones el punto por "Rompelíneas".

MARCADOR TURNO 7 (FINAL): Necrones 14 - Marines 11

CONCLUSIÓN

Creo que la partida estuvo muy lastrada por algunas tiradas en los dos primeros turnos, que llevaron a la pérdida del land raider y de los exterminadores y a la salvación de las dos arcas ante varios impactos internos. Por lo demás estuvo muy igualada hasta el final, que se alargó demasiado para que los marines pudieran ganar.

Un grave error necrón fue subestimar a los centuriones. Ellos solos acabaron con dos monolitos y causaron graves daños a un arca, un carro y una unidad de guerreros, siendo la mejor unidad de los marines. Y eso que los poderes no ayudaron demasiado y que se me olvidó repetir los chequeos fallidos con Tigurius durante toda la partida.

Las cañoneras lo hicieron bien, salvo alguna tirada realmente mala, y solo las salvaciones por cobertura evitaron que hiciesen un roto considerable en las líneas necronas. Quizás las pasé a deslizante en un momento equivocado pero creo que era obligado para detener a los escarabajos y para no descolgarme en puntos de victoria, aunque las dejé vendidas. Aún así creo que podría haber movido mejor para no entregarlas a los escarabajos.

El cañón tormenta aportó su grano de arena, eliminando bastantes peanas de escarabajos, pero no fue suficiente. 

Los razorbacks cayeron demasiado pronto y los tiros a larga distancia no permitieron usar los plasmas. Las escuadras tácticas cumplieron. Siempre lo hacen. Tengo que buscarle hueco a más marines, porque siempre se me quedan cortos.

Por parte de los necrones, creo que las tres unidades que Marcos quería probar aportaron datos. Los carros son muy duros. En combate contra unidades grandes corren el riesgo de quedarse trabadas muchos turnos, pero aguantan como garrapatas. Los monolitos no intervinieron demasiado y fueron eliminados rápido por los centuriones, pero contra ejércitos que no los lleven deberían dar más juego. Los escarabajos son ridículamente buenos contra casi todo. Un montón de ataques, muchas heridas y una capacidad de movimiento enorme. Teniendo en cuenta que los monolitos hicieron poco y que los guerreros casi no intervinieron, podría decirse que los necrones pŕacticamente ganaron la partida con dos carros y tres escuadras de escarabajos.

En fin, una nueva derrota de los marines, pero estoy cerca. En los turnos cinco y seis iba ganando y en el siete no tuve suerte. Aún así los objetivos tácticos en las misiones de Vórtice me parecen muy divertidos.

2 comentarios:

  1. Espectacular informe, partida reñidísima por lo que veo, mi mas sincera enhorabuena. Da gusto leer entradas con esta calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. A mi me encanta leer informes de batalla, así que intento que los míos sean como los que me gustaría leer. La pena es que en el fragor del combate se me olvida hacer fotos, jajaja.

    ResponderEliminar