miércoles, 23 de julio de 2014

LISTA. Nueva lista de Marines Espaciales. 1700 puntos.

Últimamente no le van bien las cosas a mis marines. La última partida que gané con ellos fue en sexta edición, en mayo. Solo he ganado dos de las últimas diez, y las cinco que he jugado en séptima las he perdido.

Mi intención en esta nueva lista es prescindir de los centuriones, de Tigurius y del land raider, lo que me deja más casi 700 puntos libres, pero necesito algo que compense en parte el fuego de los centuriones. Digo en parte porque es difícil compensarlo entero y porque no es tan importante compensarlo completamente, habida cuenta de cómo se desarrollan las partidas de vórtice, en las que casi es más importante mover, colocar y aguantar que matar. Algo hay que matar, claro, pero las partidas se pueden ganar de otros modos.

Lo que mucha gente comenta y yo también voy observando es que en las misiones de vórtice de guerra priman más las unidades móviles que aseguran objetivo, aunque sean pequeñas, que otras unidades. Tener muchas unidades que aseguran permite mayores opciones de capturar objetivos a lo largo de la partida. Los marines tienen la ventaja de transportes relativamente baratos y la regla "Escuadras de Combate". Eso supone que por 175 puntos puedes tener tres unidades que aseguran: dos escuadras de combate de cinco marines y un rhino. Así que creo que el ejército debe partir de una base de tres o cuatro escuadras de diez marines con transporte. Las configuraciones pueden variar e función de los puntos y del resto del ejército, pero esas escuadras son fundamentales.

Otra cosa que he observado es que hay más combates cuerpo a cuerpo. La necesidad de estar cerca de los objetivos hace que éstos sean puntos en los que confluyen unidades de ambos ejércitos, lo que lleva al combate antes o después. He conseguido cargar hasta dos veces con exterminadores a pie en una partida, y combates de tropas de línea contra tropas de línea se ven cada vez más.

Tras diseñar una primera versión la discutí por WhatsApp con el maestro Javi Pascual, gentil prohombre de Almendralejo y compañero de batallas y torneos. Él juega mucho más que yo (y mucho mejor) con lo que podía aconsejarme acerca de las dudas puntuales sobre configuración que yo tenía. A continuación cuento un poco el proceso de decisión de cada unidad de la lista.

HQ. 

Señor del Capítulo. Tras eliminar a Tigurius de la ecuación (me ha costado) quería volver a probar un capitán en moto, ya que tenía claro que iba a meter otra vez una unidad de motos o dos. Entre un capitán y un señor del capítulo, al final Javi me convenció. Señor del capítulo en moto con chucherías varias. La verdad es que por 30 puntos más es una herida y un ataque de ventaja sobre el capitán, además del Bombardeo Orbital.

Ahora que pinto un arma de energía, lo equipo con puño de combate.

LÍNEA.

Cuatro escuadras de 10 marines con rifle de fusión y sargento con combifusión y bombas de fusión en razorback con cañón láser y rifle de plasma acoplado. Hay una escuadra que irá con rhino por problemas de puntos.

Al principio pensaba equipar con armas de energía a los sargentos, para ayudar a las escuadras en los combates en los que con total seguridad se verán involucradas. En más de una ocasión he visto cómo una simple espada de energía en manos de mi oponente suponía la derrota de mis tropas. Aún así Javi me disuadió una vez más.

A mi cuarenta marines siempre me hacen sentirme un poco más seguro.

Escuadra de 5 exploradores. La verdad es que una escuadra tan pequeña es más bien un relleno. Seguramente tenga que subirla a 10. Diez exploradores flanqueando pueden dar un susto, pero cinco son carne de cañón casi siempre.


Escuadra de Motos. Con el señor del capítulo o con el capitán, las motos son línea. Podría meter dos de motos (como me propuso Javi) pero ya llevo cinco líneas, o sea que hay espacio para solo una. Valeriano también me propuso llevar escuadras un poco más grandes de motos, para que tuvieran capacidad de soportar fuego. Así que ocho motos con dos rifles grav y motocicleta de ataque con cañón de fusión. El sargento con la misma configuración que los sargentos tácticos, pero cambiando el combi: combigrav y bombas de fusión.

ATAQUE RÁPIDO

Cañonera stormtalon con misiles skyhammer. Javi proponía meter dos, quitando una de las tácticas para hacerle sitio, pero últimamente me las derriban con relativa facilidad y sin Tigurius para ayudar a su salida de las reservas me gustan menos. Además una de ellas la tengo sin pintar, asi que por el momento solo una.

APOYO PESADO

Cañón tormenta. En las últimas partidas no lo he jugado y creo que puedo decir que lo he echado de menos. No tenía pensado meterlo pero al final le he hecho un hueco.



TÁCTICAS DE CAPÍTULO

He decidido seguir usando las de Ultramarines. Con tanta táctica puedo tener un turno devastador de disparo con los bólteres contra las escuadras que puntúan del enemigo. Otra opción, dado que la lista tendrá que aguantar bastante chaparrón, es darles las tácticas de los Manos de Hierro, que beneficiaría al aguante del montón de marines y a los cinco vehículos.

En resumen, la lista queda así:


UNIDAD NÚMERO NOTAS PUNTOS





CUARTEL GENERAL Señor del Capítulo 1 Moto, Auspex, Escudo Tormenta, puño de combate, armadura artesanal. Señor de la Guerra 215





TROPA DE LÍNEA Escuadra Táctica 10 Rifle de Fusión, Sargento con combi-fusión y bombas de fusión. Transporte Asignado 1 165
TROPA DE LÍNEA Escuadra Táctica 10 Rifle de Fusión, Sargento con combi-fusión y bombas de fusión. Transporte Asignado 2 165
TROPA DE LÍNEA Escuadra Táctica 10 Rifle de Fusión, Sargento con combi-fusión y bombas de fusión. Transporte Asignado 2 165
TROPA DE LÍNEA Escuadra Táctica 10 Rifle de Fusión, Sargento con combi-fusión y bombas de fusión. Transporte Asignado 4 165
TROPA DE LÍNEA Escuadra de Motocicletas 9 8 motos con dos rifles grav, moto de ataque con cañón de fusión y Sargento con combigrav y bombas de fusión 268
TROPA DE LÍNEA Escuadra de Exploradores 5 Capas de camuflaje, Sargento con bombas de fusión 70





ATAQUE RÁPIDO Cañonera Stormtalon 1 Misiles skyhammer 125





APOYO PESADO Cañón Tormenta 1
100





TRANSPORTE ASIGNADO 1 Razorback 1 Cañón láser – rifle de plasma acoplado 75
TRANSPORTE ASIGNADO 2 Razorback 1 Cañón láser – rifle de plasma acoplado 75
TRANSPORTE ASIGNADO 3 Razorback 1 Cañón láser – rifle de plasma acoplado 75
TRANSPORTE ASIGNADO 4 Rhino 1 Cañón láser – rifle de plasma acoplado 35








TOTAL 1698

Entre diez y quince escuadras que puntúan. El principal problema es la falta de fuego pesado ahora que los centuriones se han ido y que no hay devastadores ni nada de eso. Así que esta lista tendrá que jugar a ocupar los objetivos y mantenerlos más que a invadir la zona del contrario persiguiéndole y eliminando unidades o que a mantenerse atrás disparando. ¿Conseguiré romper la racha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario