martes, 2 de septiembre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Marines. 1650 puntos

El pasado fin de semana desempolvé los eldar oscuros para probarlos por primera vez en misiones de Vórtice de Guerra. La lista que usé la publiqué previamente en esta entrada.

Nos juntábamos cuatro, pero yo sabía de antemano que me iba a enfrentar a Alex, ya que Alberto y Valeriano tenían una cuenta pendiente. Con Alex ya jugué en el torneo de Ludus una semana antes y está muy verde. Está volviendo a jugar desde cuarta, creo, y sus marines necesitan todavía mejorar mucho. En su lista había un señor del capítulo en moto, un biblio con retros, cinco motos, una moto de ataque, un land raider, cinco exterminadores, cinco veteranos de vanguardia, cinco marines en rhino y cinco devastadores con bólteres pesados en rhino. No es una lista óptima, ni mucho menos, pero puede dar algo de guerra si se juega bien y el despliegue y la misión le favorecen.

Mi nueva bandeja de transporte. Solo faltan las cinco guadañas.

Nos tocaba jugar "Contacto Perdido", en despliegue Asalto de Vanguardia". En mi tirada de drogas me salió un seis, con lo que todas mis brujas empezarían con un marcador de dolor. Salió combate nocturno y Alex ganó la tirada para desplegar en primer lugar.

DESPLIEGUE

Alex eligió una esquina en la que había un edificio alto en el que colocó a los devastadores. Frente a ellos las motos, demasiado escoradas y más hacia el centro los marines de asalto, el land raider con los exterminadores y el rhino con los marines. En el extremo, a mi izquierda, la moto de ataque. En su zona de despliegue había un objetivo pero tres más estaban a muy corta distancia de sus unidades. De los dos que había en mi zona uno estaba muy a la derecha, por el lugar donde previsiblemente entrarían sus motos con el señor del capítulo.

Despliegue marine.

Yo decidí dejar varias cosas en reserva, principalmente por miedo al bombardeo orbital, pero también para operar según las circunstancias. Saqué dos devastadores, un incursor cargado, tres escuadras de brujas (dos de ellas en sus transportes) y las dos de atormentados a pie, pero desplegué uno de sus ponzoñas. En reserva dos de guerreros en incursor, un devastador, dos ponzoñas y las motos.

Despliegue eldar oscuro.

Vista general. Muy chulas las nuevas colinas de Valeriano.

Tiré para robar la iniciativa y lo logré. Empezábamos bien.

PRIMER TURNO

Decidí dejar el flanco derecho hasta que empezaran a llegar las reservas y solo avancé con los atormentados. En el centro y la izquierda maniobré para obtener posiciones de tiro que me permitieran disparar al rhino de la táctica y a la escuadra de asalto. No que quería quedar a tiro de los bólteres pesados porque la saturación de F5 podía tirarme algún vehículo. En la izquierda un ponzoña y dos de brujas avanzaron para eliminar a la moto de ataque.

En la fase de disparo logré eliminar al rhino y a parte de la escuadra, causé alguna baja en la escuadra de asalto y eliminé a la moto de ataque, causando una herida con el ponzoña y otra con las pistolas de las brujas, que se quedaron sin asaltar (pequeño error).

Los vehículos eldar oscuros toman posiciones.

En el turno marine, Alex cometió varios errores. Avanzó con las motos, lo que era previsible, pero las dejó demasiado escoradas en vez de moverlas más hacia el centro. Dejó quieto un rhino que podía haber usado para ocupar un objetivo. Por último avanzó al descubierto con los veteranos de vanguardia y el biblio y no movió suficiente el land raider para disparar con él.

Castigó a los atormentados de la derecha, pero entre la cobertura y el "no hay dolor" sobrevivieron dos, pero demasiado lejos del objetivo que pretendían capturar.


Los dos marines del rhino destruido avanzan.

SEGUNDO TURNO

Con tantas facilidades como me dio Alex había que aprovechar. Solo robaba una carta, por el error que cometí con las brujas. Me salieron de la reserva un incursor, un devastador y las motos. Los dos primeros los saqué por el centro, para apoyar a los atormentados de la derecha al tiempo que tenían línea de tiro contra el land raider y la escuadra de asalto. Las motos salieron por la derecha para intentar distraer a las motos marines. Las dos de brujas avanzaron hacia otro de los objetivos.

Varios de los vehículos eldar oscuros no movieron, con líneas de tiro claras.

En disparo la escuadra de veteranos y el bibliotecario fueron eliminados cuando la mayor parte del ejército eldar oscuro disparó sobre ellos. El land raider escapó con un par de puntos de armazón menos. Las guadañas hicieron turbo hasta el edificio de los devastadores, pero no consiguieron heridas en las motos marines con sus espolones. Las brujas asaltaron a los dos marines que sobrevivían en la izquierda.

El avance de las guadañas.

La escuadra de veteranos ha desaparecido.

Fin del turno eldar.

Alex picó y retrasó a las motos para cazar a mis guadañas. En vez de eso debería haber movido a las motos hacia el centro para hacer frente a mis refuerzos y disparar con los bólteres pesados a las guadañas. El rhino movió hacia el centro en un nuevo error, ya que podía haber movido para ocupar el objetivo en el centro del cementerio. O ya puestos, haber movido todo lo posible para ocupar el objetivo en el centro, junto a las latas. El land raider movió más de seis um para intentar llegar al combate, pero tampoco sería este turno.

Las guadañas fueron aniquiladas por el señor del capítulo y los devastadores acabaron con los dos atormentados de la derecha.

Las motos consolidan su posición.

El land raider se mete en la boca del lobo.

TERCER TURNO

Las reservas que faltaban salieron, todas por el flanco derecho. Los dos ponzoñas y el incursor, que descargó sus guerreros en el edificio del objetivo, tomaron posiciones para disparar a las motos. En la izquierda los vehículos se prepararon para disparar al land raider y dos escuadras de brujas tomaron posiciones para asaltar al tanque marine si sobrevivía o a los exterminadores.

En la fase de disparo las motos fueron casi aniquiladas y dos tres devastadores murieron. Los devastadores eldar oscuros consiguieron quitar un punto de armazón al land raider, pero fueron las brujas las que lo remataron con una granada de disrupción para que el resto de vehículos que quedaban por disparar eliminaran a placer a tres de los exterminadores.

Flanco derecho: las motos sufren los disparos de las reservas.

Land raider eliminado. Los exterminadores desembarcan para ser acribillados.

En la fase de asalto las dos escuadras de brujas asaltaron a los marines supervivientes, eliminando cada una a uno de ellos. El combate de las brujas contra los marines en la izquierda también terminó bien para las brujas, que ocuparon el objetivo.

Las brujas asaltan a los exterminadores supervivientes.

Vista general del flanco izquierdo tras aniquilar a los exterminadores.

Vista del flanco derecho tras la escabechina de las motos.

En el turno marine el señor del capítulo asaltó a la escuadra de guerreros que había en el edificio y eliminó a unos cuantos que aguantaron.

FINAL (turnos cuatro y cinco)

Poco más había que hacer. El señor del capítulo consiguió eliminar a los guerreros y le dio tiempo a asaltar a un devastador, que sobrevivió milagrosamente, antes de caer acribillado. La cañonera stormtalon entró pero tampoco consiguió nada relevante y en el quinto turno era la única unidad superviviente, tras caer el señor del capítulo y los devastadores.

Instantes finales.

CONCLUSIÓN

Normalmente en partidas como esta no se suelen sacar muchas conclusiones, ya que Alex cometió demasiados errores que me permitieron sacar ventaja rápidamente y su lista necesita un repaso. En los tres primeros turnos creo recordar que hice solo primera sangre y una carta de objetivo, ya que controlaba muy pocos objetivos en la mesa y las pocas cartas que robé no acompañaron. Alex pudo haber aprovechado eso para haber robado más cartas, pero no jugó la misión, perdiendo la oportunidad (dos turnos seguidos) de robar tres o cuatro cartas y haber puntuado más. El resultado final creo que fue 8 a 1 o más, porque no contamos rompelíneas.

Lo cierto es que partidas en las que puedes jugar más relajado sirven para pensar con calma y evaluar las cosas sin la presión de una partida ajustada, de lo cual también se aprende. Me gustaron los cañones desintegradores de los incursores, que hicieron mucho daño a los marines al negarles la armadura. La potencia de fuego cristalino ya la conocía, pero la inclusión de las brujas me gustó, aunque las escuadras son demasiado pequeñas y en combate lo pasarán mal salvo que se unan entre ellas o cambie la lista para usar unidades más grandes. Eso sí, el land raider lo hubieran destruido sin problemas entre las dos escuadras, incluso sin la ayuda de los devastadores, gracias a las granadas de disrupción. Con la configuración actual la función de las brujas se limitará a antitanque y a rematar a escuadras ya dañadas.

Tras la partida estuvimos rehaciendo la lista de Alex, para mejorar los devastadores (aunque con bólteres de asalto tienen su punto), quitar los veteranos de vanguardia y meter más tácticas. El informe va dedicado a él, que está aguantando unas palizas considerables siempre con estoicismo y una sonrisa. Poco a poco dejará de recibir palizas y empezará a ganar partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario