lunes, 22 de septiembre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Orkos. 1650 puntos 7 CAPS.

Otra partida con Eldar Oscuros, con los que estoy teniendo mejor porcentaje de victorias que con los marines, pese a usar el codex de Quinta.

En esta ocasión me enfrentaba a los Orkoz de Juanfri en despliegue de "Yunque y Martillo", con la misión de "Punto Muerto". Gané la tirada para empezar y elegí el lado de la mesa que tenía más edificios para cubrir a mis frágiles vehículos



Mi oponente lleva una lista, si no recuerdo mal, con: Kaudillo en moto, cinco motos, dos unidades de orkoz de unos quince, nueve achicarradores y mekánico en camión, diez lanzamisiles de los de 1d3 misiles (matamuchoz, creo), dos dreads, tres kópteros y un matazanos en moto, dos lataz azezinas y una formación con un personaje (¿Zagstruk?) y tres escuadras de seis o siete soldados de asalto cada una, que entraban por despliegue rápido.

DESPLIEGUE

Yo lo desplegué todo salvo las motos, pero cometí un error. El Señor de la Guerra orko le daba infiltrar a tres unidades y yo pude haber hecho algo más para evitar que desplegaran en mis narices, como de hecho ocurrió.

Por mi izquierda llevaba dos incursores con brujas y tres ponzoñas, dos con legítimos y otro con brujas. Por el centro dos devastadores y un ponzoña con legítimos y por la derecha el tercer devastador, un incursor con guerreros y dos ponzoñas con brujas.




A continuación puede verse el despliegue Orko. Los lanzamisiles en el edificio de la izquierda, el kamión tras las latas de arriba y los dos dreads un poco más adelantados, motos y kópteros por la derecha y las dos peñas de quince orkos por la izquierda, infiltrados.


En rasgos del señor de la guerra saqué el de descartar dos cartas otra vez, que me parece bueno en esta misión, y en psicofármacos saqué +1 ataque.

Juanfri tenía un +1 para quitarme la iniciativa y sacó un cinco. El primero de una larga sucesión...

PRIMER TURNO

Los orkoz avanzaron por la derecha con motos y kópteros y por la izquierda con las dos peñas de orkoz. En la fase de disparo destruyó al ponzola de legítimos del centro, consiguiendo primera sangre. También hizo otros cinco puntos con las cartas, con lo que me lo empezaba a poner muy difícil.

En mi turno concentré el fuego de tres ponzoñas y dos de legítimos sobre la peña que estaba sobre la colina de mi izquierda, eliminando a todos menos a cuatro o cinco. Un ponzoña con brujas hizo turbo para reclamar un objetivo defendido por un dread, mientras que los guerreros y su incursor se separaban para ocupar otros dos objetivos situados en el centro u la derecha.

El fuego del centro y la derecha se concentró sobre los kópteros y las motos con resultados escasos, pese a disparar los tres devastadores. Pocas bajas gracias a las malas tiradas para herir y a las salvaciones de esquivo. Aún así conseguí hacer una baja en los kópteros, que huyeron y otra en las motos.

Sin embargo las cartas no me habían acompañado y ya iba por detrás, con solo cuatro puntos frente a los seis de Juanfri.

Los eldar oscuros ocupan los objetivos del centro de la mesa.

La línea de disparo eldar oscura descarga una tormenta de fuego cristalino.

SEGUNDO TURNO

Llegaron las tres de orkoz con mochilas de salto, pero solo una de ellas desplegó en el área de despliegue eldar oscura. Los kópteros no se reagruparon y las motos se lanzaron a por los guerreros que habían desembarcado el turno anterior. El dread del centro se lanzó a por las brujas y la escuadra de orkoz que había sido castigada se movió hacia el incursor del centro.

En un movimiento discutible, la peña de orkoz intacta se movió hacia el centro. El kamión, que el turno anterior se había movido hacia la izquierda avanzó hacia el centro.

Las motos eliminaron a los guerreros, el incursor y el ponzoña del centro volaron y las brujas consiguieron hacerle un impacto al dread.


Los tipos con retrorreactores llegan.

Las motos asaltan a los guerreros...

... y consolidan después de eliminarlos.

Los eldar oscuros tuvieron que dividir más los disparos y a la vez mover para ocupar o disputar objetivos, por lo que las unidades de legítimos empezaron a bajarse de los transportes. Los disparos acabaron con las motos y el señor de la guerra en la derecha, y con una escuadra de asalto en la izquierda. Los incursores de la izquierda avanzaron y dispararon a otra de las escuadras de asalto (en la que estaba Zagstruk) eliminando a todos los acompañantes. Para ocupar el objetivo del centro tuve que lanzar a otro ponzoña a por él, dejándolo en una posición muy vulnerable.

En el centro un único orko resistió el fuego de los legítimos. Las brujas acabaron con el dread en cuerpo a cuerpo y se prepararon para resistir a quince orkoz cabreados.

Empieza el contraataque de los eldar oscuros.

Las brujas acaban con el dread.

Con un par de cartas de las de hacer 1d3 puntos (que nosotros siempre puntuamos de manera fija con dos puntos) conseguí hacer en este turno los mismos puntos que Juanfri (seis) evitando que se me escapase en el marcador.

TERCER TURNO

Los kópteros siguieron sin reagruparse y casi estaban en el borde del tablero. El kamión avanzó por el centro para encargarse de las brujas en el ponzoña y los orkoz se encararon con las brujas que había acabado con el dread (un poco discutible).

Acabaron con ellas a disparos, con lo que no se movieron. Los nueve lanzallamas dieron cuenta del ponzoña y de las brujas
Las brujas poco antes de ser achicharradas.

Los orkoz han perdido algo de fuelle.

Otra vez el centro es de los Orkoz.

Los eldar oscuros continuaron su avance. Salieron las motos que hicieron turbo para ocupar otra vez el objetivo del centro, junto a la colina. El fuego de los devastadores y de los incursores se centró en el kamión, al que consiguieron destruir, y los achicharradores fueron masacrados, salvo tres. También murió Zagstruk. Gran parte del fuego se concentró en la peña que quedaba, pero una sucesión increíble de salvaciones permitió sobrevivir a muchos orkoz. Fueron asaltados por una de legítimos (un error) pero los aniquilaron.

Los eldar oscuros van acercándose al centro.


CUARTO TURNO

Se iba poniendo más difícil ganar, porque cada vez quedaban menos opciones de hacer puntos y no conseguía alcanzar a Juanfri. En este turno las motos fueron achicharradas y la peña asaltó a una de legítimos y a un ponzoña, eliminándolos a ambos. Los kópteros por fin se habían reagrupado y empezaron a avanzar por mi derecha, apoyando al dread superviviente.

Por parte de los eldar oscuros, la peña de orcos fue aniquilada por el fuego combinado de devastadores y armas cristalinas. Los incursores de la izquierda avanzaron disparando a los lanzamisilies, que se dieron a la fuga. Una escuadra de legítimos asaltó al dread y le causó un superficial. Y llegamos al momento en el que cometí el error que me pudo costar la partida. Tenía la carta que me permitía ganar un punto si lanzaba un desafío y desembarqué al arconte y las brujas para lanzarlos contra tres orkoz de asalto y jefe. Mi arconte murió en el combate y las brujas huyeron. Gané el punto pero cedí otro por señor de la guerra y Juanfri tenía la carta que le daba dos puntos si mataba a mi comandante. Así que gané un punto para perder tres. 


Los legítimos asaltan al dread.

Dos tercios del campo de batalla son de los eldar oscuros.

QUINTO TURNO

Los orkoz casi no tenían nada. Los kópteros, los de asalto y el matazanos ayudaron al dread a luchar contra los legítimos. Éstos cayeron pero antes se llevaron por delante al dread.

Tras eliminar a los legítimos, los orkoz consolidan.

En el turno eldar oscuro los disparos fueron acabando con las diferentes escuadras que quedaban, pero los kópteros sobrevivieron, así como un par de lanzamisiles y unos pocos soldados. de asalto.

En este punto la partida estaba empatada y creo que solo mi rompelíneas rompía el empate a favor de los eldar oscuros. Sin embargo hubo que jugar un turno más.

SEXTO TURNO

Los dos kópteros se fueron como locos a intentar hacer rompelíneas, pero fueron aniquilados por los disparos de los devastadores. El matazanos murió y solo sobrevivieron dos miniaturas de la escuadra de asalto, ya que los dos lanzamisiles que quedaban también murieron.

La partida terminó este turno y el resultado era 21 a 20 para los eldar oscuros gracias a rompelíneas. Eso sí, solo quedaban dos orkoz en todo el campo de batalla.

CONCLUSIÓN

Las principales características de la partida fueron:

  • Las tiradas. Nunca he visto a nadie salvar a 4+ como Juanfri. Calculo que debió pasar más de un 70% de las tiradas de salvación, mientras que yo pasaba un 30% de las tiradas para herir a 4+. Eso permitió que sus unidades durasen mucho más de lo que hubiera sido normal con unas tiradas más "estadísticas".
  • Los objetivos. No sé si fue suerte o la propia lista, pero lo cierto es que Juanfri puntuó muy fácil. En varios turnos casi la mitad de las cartas (si no más) los tenía de manera automática, casi sin mover. La movilidad de los eldar oscuros me permitió ir aguantando, pero toda la partida estuve a remolque. Para hacerse una idea, uno de los dos consiguió el objetivo de controlar al menos dos marcadores y el doble que el contrario y al turno siguiente lo consiguió el oponente, lo que da cuenta de la fragilidad de la conquista de los objetivos centrales.
  • El despliegue. Mi error al gestionar la infiltración de las tres unidades de orkoz me hizo desplegar demasiado atrás y ceder mucho espacio a los orkoz, haciendo que el contraataque se retrasase, al partir de muy lejos.
Por parte del ejército eldar oscuro creo que todo cumplió más o menos su función. Los devastadores eliminaron al kamión y a bastante infantería, mientras que las granadas de disrupción acabaron con lo que no se podía eliminar a tiros (los dos dreads). En esta partida los ponzoñas tuvieron más la función de mover que la de disparar, ya que varias veces tuvieron que salir a ocupar objetivos en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario