domingo, 5 de octubre de 2014

INFORME. Nuevos eldar oscuros contra marines del caos. 1650 puntos.

Me apunté a una mañana de WH40K contra Valeriano y los hermanos Pascual, que están probando listas para el torneo por equipos de Talavera en noviembre. Como tenía el nuevo Codex: Eldar Oscuros decidí que era el momento oportuno para jugar una lista sacada de él. Aunque no creo que lo use mucha gente en ese torneo, les sería más útil que jugar con una lista de un codex obsoleto.

El nuevo códex y mis adquisiciones


Así que preparé la lista, pero no estaba yo muy fino y la hice mal, metiendo a los legítimos como élite, cuando en el nuevo codex son línea. Tuve que cambiar la lista sobre la marcha y quedó así:

Arconte 60


5 Íncubos (Klaivex, espadón compuesto) 125
Incursor 55


4 Legítimos (4 x bláster) 104
4 Legítimos (4 x bláster) 104
5 Guerreros de la cábala 40
5 Guerreros de la cábala 40
5 Guerreros de la cábala 40
5 Guerreros de la cábala 40
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65
Ponzoña (2x cañón cristalino) 65


3 Guadañas 48
5 Azotes (4 x lanzas incandescentes) 120
Caza Estilete (2 x Lanzas Oscuras, 4x misiles de necrotoxinas, Cañón Cristalino) 150


Devastador (3x cañones desintegradores) 110
Devastador (3x cañones desintegradores) 110
Devastador (3x cañones desintegradores) 110


TOTAL 1646

Me tocó jugar contra los marines del caos de Javi, mientras que David jugaría con eldar contra Valeriano, con Lobos Espaciales. La lista de Javi era, nás o menos:

Señor del caos en Moto
Señor del caos en juggernaut
10 Acólitos
29 acólitos
30 acólitos
2 arrasadores
2 arrasadores
2 arrasadores
6 engendros de Nurgle
Dragón
Dragón

Jugaríamos la misión de "Escalada Táctica" con despliegue "Yunque y Martillo". Además en paralelo se jugaría la misión "Los Grandes Cañones no Descansan" con tres objetivos.

DESPLIEGUE

Javi ganó la tirada para desplegar en primer lugar y este fue su despliegue:


De izquierda a derecha había dos unidades de acólitos (las grandes) con los señores del caos, cubriendo a dos unidades de arrasadores y a los engendros. A la derecha, sobre un edificio, había dos arrasadores más y los diez acólitos estaban en la planta baja. Los dos dragones estaban en reserva.

Por mi parte dejé en reserva las guadañas, el estilete y los azotes, que entrarían por despliegue rápido. En mesa esparcí las tropas buscando cobertura por miedo a los arrasadores. Había un devastador a la izquierda, otro a la derecha y otro en el centro. Un ponzoña con legítimos a la izquierda, otro con guerreros a la derecha y los otros cuatro por el centro.




En drogas de combate obtuve "partementes" (el seis) que me daba +1 al liderazgo. Tiré para robar la iniciativa y lo logré.

PRIMER TURNO

Pillar a contrapié al contrario siempre está bien. Maniobré con todos los vehículos para buscar líneas de tiro y desembarqué a un par de unidades de guerreros, a una de ellas para capturar el objetivo del centro.

En disparo concentré el disparo de dos devastadores en una escuadra de arrasadores, eliminándolos y consiguiendo primera sangre. Los ponzoñas concentraron los disparos en los seis engendros, de los que consiguieron sobrevivir dos, pero tocados.

Los engendros y arrasadores dejan huecos en las filas del caos.

Los eldar oscuros han avanzado.

Los acólitos avanzaron (salvo la escuadra de diez) y los arrasadores de la izquierda tomaron posiciones para disparar. Los engendros también avanzaron, pero buscando cobertura.

Los arrasadores dispararon al ponzoña de legítimos de la izquierda y lo hicieron explotar, muriendo un legítimo con bláster.

Las hordas del caos avanzan.

Los legítimos pierden su transporte.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 2 - Marines del Caos 0

SEGUNDO TURNO

Entraron de la reserva los azotes y el estilete. Los primeros sufrieron dispersión que los llevó a caer sobre una escuadra de acólitos, pero la tirada en errores de despliegue los mandó a la reserva activa otra vez. El estilete salió por la izquierda. Los ponzoñas se repartieron para disparar a los  acólitos y a los engendros, mientras que solo uno de los devastadores movió para disparar a los arrasadores, mientras los dos movieron para buscar líneas de tiro donde fuese necesario su apoyo.

Los cuatro misiles de necrotoxinas cayeron sobre los acólitos de la izquierda, matando a 16. La otra escuadra fue diezmada por los ponzoñas, que además causaron bajas en la de la izquierda. En total murieron unos 45 acólitos de las dos escuadras.

Además murió otro de los engendros y uno de los arrasadores de la izquierda con una herida, que huyó.



En el turno de los marines del caos llegaron los dos dragones y se notó. Dos ponzoñas fueron destruidos y otro más quedó inmovilizado. El incursor del arconte y los íncubos quedó completamente rodeado y sufrió daños. El devastador de la derecha también quedó tocado, así como el ponzoña de la derecha.

El señor del caos en juggernaut falló sorprendentemente para destruir al devastador del centro pero el engendro acabó con el incursor, y el arconte y los íncubos tuvieron que bajar.

La potencia de fuego de los eldar oscuros se reduce drásticamente.

Los dragones hacen de las suyas en el centro.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 3 - Marines del Caos 1

TERCER TURNO

Entraron las motos y los azotes desde la reserva. Las primeras salieron por la izquierda y los azotes volvieron a dispersarse, esta vez menos, pero lo suficiente para perder de vista su objetivo, que era la parte trasera de los dragones. Contra ellos poco podía hacer, así que prácticamente los ignoré, salvo con el estilete y el devastador de la derecha, que estaba aturdido.

Tenía que eliminar a los acólitos de la izquierda, porque el jefe me daba un punto y el objetivo que ocupaban me daba otro, según la carta de objetivo 16 "Cazador de trofeos". Además, los dos señores del caos estaban en mi zona de despliegue y había que eliminarlos. En la fase de disparo cayó el de la moto y los acólitos de la izquierda fueron eliminados, al igual que el engendro que quedaba. Los dragones y el señor en juggernaut escaparon indemnes gracias a las salvaciones invulnerables. Por último los dos arrasadores que quedaban vivos fueron eliminados por el ponzoña y los azotes.

En la fase de asalto los íncubos acabaron con la escuadra de acólitos que había avanzado por el centro.

A la derecha puede verse a los azotyes apilados tras errar el despliegue por segunda vez.

En la izquierda sobrevive el señor del caos, pero las guadañas ocupan el objetivo.

Los dragones siguieron maniobrando y destruyendo cosas a su paso. En mi derecha cayó el ponzoña y murieron tres azotes, y en la izquierda el otro dragón eliminó al estilete con los ataques vectoriales y a dos legítimos con el torrente. Los acólitos escondidos en el edificio acabaron los dos azotes supervivientes. El señor en juggernaut eliminó por fin al devastador.

Había olvidado completamente a estos acólitos.

Marcador de explosión en el lugar en el que estaba el estilete.

El dragón de la derecha elimina al ponzoña.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 7 - Marines del Caos 4

CUARTO TURNO

Intenté buscar los blindajes posteriores de los dragones y lo conseguí con uno, pero no le hice nada con trece disparos. El señor del caos en juggernaut finalmente murió. En asalto los íncubos cargaron contra los acólitos y mataron a siete, pero los humanos corrompidos aguantaron.

El señor en juggernaut muere

Los íncubos asaltan a los acólitos.

Con los acólitos condenados solo quedaban los dragones. Inmovilizaron a un devastador y mataron a dos motos en la izquierda y a una escuadra de guerreros en la derecha.

El dragón sigue haciendo de las suyas.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 8- Marines del Caos 4

QUINTO TURNO

Los íncubos empezaron a avanzar hacia el centro para intentar pillar a alguno de los dragones cuando bajara en modo gravítico. El resto de unidades se movió para intentar dispersarse.


En el turno del caos siguieron muriendo eldar oscuros. En este caso tres guerreros de una unidad y el arconte.
El arconte muere, dándole tres puntos a Javi gracias a una carta de objetivo.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 10 - Marines del Caos 7

SEXTO  Y SÉPTIMO TURNO

Aunque era difícil que Javi me pillara en puntos de vórtice y tenía ventaja en la otra misión, el atasco en la mano considerable, con un montón de cartas que no podía usar. Continué intentando pillar las traseras sin éxito. Perdí un devastador más (el que estaba inmovilizado). Al final conseguí pillar a uno con cuatro blásteres, tres cañones desintegradores y los cuatro íncubos (16 ataques de F5) pero solo conseguí hacerle dos puntos al dragón, tras unas cuantas salvaciones a 5+.

Instantes antes de que el devastador sea destruido.

El dragón sobrevive milagrosamente al asalto de los íncubos.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 15 - Marines del Caos 9

Además de la puntuación de Vórtice de Guerra (a la que había que añadir tres puntos para mi y dos para Javi, por las unidades de apoyo pesado destruidas, según las reglas del torneo) en las bases de "Los grandes cañones no descansan" yo controlaba dos y él ninguna.

CONCLUSIÓN

Pese a ser una lista un poco bizarra por el jaleo que me monté, y porque quería probar varias cosas, lo cierto es que la mecánica en general era muy similar a la que he estado jugando durante Quinta y Sexta con el codex anterior.

Robar la iniciativa siempre es una ventaja, y lo cierto es que que si hubiera empezado él seguramente el resultado hubiera sido distinto, pero no lo fue y la potencia de fuego anti infantería contra una lista de infantería se tenía que notar a la fuerza.

De las pruebas que quería hacer salió bien la del estilete, mal la de los azotes y regular la de los legítimos con bláster. El estilete va bien contra una lista de infantería y los misiles de necrotoxinas cumplieron. Los azotes los jugué mal, ya que no tenía que haberlos sacado por despliegue rápido. No lo necesitaba y, para cuando realmente lo necesité, se dispersaron demasiado. Los legítimos tuvieron un resultado regular porque fallaron estrepitosamente contra los dragones pero ayudaron a eliminar a los dos señores del caos. Aún así, me parecen demasiado caros pero habrá que seguir probándolos, porque son de las pocas opciones antiblindaje decentes del codex.

El resto del ejército, como antes. Los devastadores me siguen gustando con los cañones desintegradores, pese al aumento de puntos y a disparar solo dos armas con HP completa cuando mueven 12um.

Ahora a probar más cosas del codex. Toda la parte de hemónculos, atormentados, grotescos, talos,... El bombardero, a pesar de la pasada de puntos. No tiene mala pinta el codex, aunque tampoco muy buena. Como dice Valeriano, en la línea de los últimos. Equilibrio, sin que nada destaque especialmente pero con casi todo jugable.

1 comentario:

  1. Leído. Interestaingerrrr batalla. En las dos mesas se arrebatò la iniciativa, como bien dices, el resultado podría haber sido distinto pero es lo que hay.
    Codex que sigue la línea de los anteriores.
    Qué ganas le metan mano al eldar, tau y necrón sobretodo. Nos quedaría un juego mucho mejor al estar más equilibrado los ejércitos.

    ResponderEliminar