domingo, 2 de noviembre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Demonios. 1650 puntos y 8 CAPs.

Mi partida semanal de WH40K me llevó esta vez a enfrentarme a Jesús y sus demonios. La última vez que nos enfrentamos fue en Sexta, en un torneo en el que yo jugué eldar oscuros con aliados eldar.

Esta vez introduje un pequeño cambio respecto de la última lista, para añadir una escuadra de legítimos con cuatro blásteres a costa de quitar los blásteres de las escuadras de motos y una escuadra de cinco guerreros.
La lista de Jesús era, más o menos:

Heraldo de Tzeentch con el libro
Heraldo de Tzeentch
Príncipe demonio de Tzeentch con alas y látigo
11 horrores rosa
11 horrores rosa
14 horrores rosa
14 diablillas
14 diablillas
6 aulladores
Aplastador
Aplastador

Nos tocó jugar la misión "Punto Muerto" con despliegue "El amanecer de la guerra". Ambos nos fuimos a tirar en la tabla de Rasgos Tácticos, pero no obtuvimos nada interesante. Mi tirada de psicofármacos me proporcionó +1 a la resistencia (solo las motos, pero está muy bien) y sus poderes psíquicos no los recuerdo (innumerables), pero dos unidades de horrores tenían "Invisibilidad".

Jesús ganó la tirada, desplegó en primer lugar y eligió ir primero. Había tres objetivos casi en el borde de su zona de despliegue y otros tres casi en la mía, en izquierda, centro y derecha en cada caso.

En esta partida decidimos que las cartas que no se pudieran cumplir se descartarían, pero AL FINAL del turno y no en el momento de robarlas.

DESPLIEGUE

Empezando desde mi izquierda, Jesús desplegó una de diablillas en el borde izquierdo junto al edificio tras el que se ocultó también el príncipe demonio, una de horrores con invisibilidad, en el centro los aulladores con los dos heraldos, y después otra de diablillas, una de horrores con invisibilidad y la de horrores grande. Los dos aplastadores en reserva.

 Despliegue de demonios.

Yo concentré mis tropas principalmente en el centro: Los tres devastadores y tres ponzoñas con guerreros. A cada lado de ese bloque una de motos, y en la izquierda dos ponzoñas vacíos (de los legítimos) y otro con guerreros escoltando al arconte en incursor con más guerreros.

Despliegue eldar oscuro.

Visión general desde las líneas de los demonios.

PRIMER TURNO

Casi todos los demonios avanzaron. Los aulladores y las diablillas del centro fueron "invisibilizados" por las dos escuadras de horrores. El príncipe eliminó un ponzoña vacío y el resto del turno no tuvo mucho más, un punto en un ponzoña, otro en el incursor y otro en un devastador.

De sus seis cartas dos eran el objetivo 6, otra en el 1 (ambos en su zona). De las otras descartó dos por no poder cumplirlas y la última por decisión propia.

Avance de los demonios.
El príncipe demonio elimina un ponzoña, ganando primera sangre.

Los aulladores se plantan frente al bloque central eldar oscuro.

En mi turno maniobré como pude para separar un poco las unidades por si llegaban los aplastadores. Concentré el fuego de los ponzoñas y de los devastadores en las dos unidades de horrores que poseían el poder de invisibilidad y reduje la de la derecha a dos y causé algunas bajas en la de la izquierda.

Decidí que lo mejor era trabar a la unidad de demonios con todo lo posible para que las motos pudieran hacer atacar y huir cada turno sin problemas, ya que eran las únicas que con el martillo de furia tenían opciones de hacer algo contra la unidad invisible. Así lo hice y me trabé con tres escuadras de cinco guerreros y con las dos de motos. Gané el combate por cuatro, matando a un par de aulladores y destrabé a las dos de motos para que no me las pudiera cargar con diablillas o con horrores en el siguiente turno.

Mis cartas eran malas. Solo había robado un objetivo en mi zona (el 5), otro en la suya y el resto eran complicadas. Aún así conseguí hacer la 41 ("Reconocimiento") y la 43 ("Mantener la línea"), además de la 25. El problema es que me quedaba con la de matar a su señor de la guerra y con la de eliminar a un personaje.

Las motos atacan.

Y después se retiran.
Puntuación: Eldar Oscuros 3 - Demonios 4

SEGUNDO TURNO

Uno de los aplastadores llegó desde la reserva pero Jesús arriesgó demasiado con la colocación y sufrió errores de despliegue, volviendo a reserva activa. El príncipe se desvió hacia el centro las dos de diablillas avanzaron y las de horrores se quedaron sobre sus objetivos, salvo la que había sido más castigada que movió hacia la izquierda para buscar refugio en el centro.

En la fase psíquica se repitieron las invisibilidades y en disparo el príncipe acabó con una escuadra de motos de una tacada, tras fallar todas las salvaciones de esquivo. En el combate los demonios ganan por poco y dos de las escuadras aguantan mientras que otra huye.

De las cinco cartas que tenía Jesús puntuó por el objetivo 6, por tener 3 (el 44, dos puntos) y el 51, gracias al príncipe y las motos fallonas.

Una de motos desaparece.

Flanco derecho eldar.

Entraron las dos de legítimos. Demasiado pronto ya que no había objetivos deseables (los aplastadores), con lo que los saqué por la izquierda para desgastar a las diablillas. Los eldar oscuros volvieron a maniobrar para buscar puntos de disparo y para separarse de las escuadras que estaban a distancia de carga. La escuadra que huía se reagrupó.

La fase de disparo fue buena. Las dos escuadras de horrores con invisibilidad fueron eliminadas y una de diablillas (la de la izquierda) fue reducida a tres miniaturas.

En asalto la escuadra grande de guerreros bajó del incursor y asaltó a los aulladores. Las motos también, causando más heridas, pero las salvaciones fueron buenas. Volví a ganar el combate y a retirar las motos para que las diablillas de la derecha (a las que había taponado con un ponzoña tocado) no les cargaran.

Este turno solo puntué con dos cartas (26 y 36) con un ponzoña que adelanté para arrebatarle el objetivo a los horrores, que fueron aniquilados. Estas dos cartas y la del turno anterior fueron las únicas relativas a control de objetivos que me salieron en toda la partida.

Más madera en el combate contra los aulladores. 

El flanco izquierdo limpio.

Las motos se retiran otra vez.
Puntuación: Eldar Oscuros 5 - Demonios 8

TERCER TURNO.

Los dos aplastadores entraron y Jesús volvió a arriesgar mucho con uno de ellos, pero esta vez le salió bien. Sin embargo esta vez la fase psíquica iba a ser distinta, ya que las dos escuadras con el poder de invisibilidad habían sido eliminadas.

El príncipe acabó con las motos (otra vez ni una salvación por esquivo) y la escuadra que se había reagrupado fue eliminada por el aplastador tras mis líneas. Las diablillas de la derecha asaltaron al ponzoña haciéndolo explotar y perdiendo a siete miniaturas en la explosión. Las de la izquierda no consiguieron nada contra otro ponzoña.

En el centro los aulladores mataron a un guerrero de la escuadra de siete y a otros tres de la de cuatro. Sin embargo ese guerrero solitario pasó su tirada de liderazgo con -4 y se quedó. Mala cosa.

Esta vez Jesús solo pudo puntuar por el objetivo 1.

El devastador entra con riesgo tras el ponzoña que tapona en el río.

El otro aplastador llega sobre el centro, pero no consigue nada. 

El príncipe demonio se planta en el centro.

Y fulmina a las guadañas.

Las diablillas pagan cara la destrucción del ponzoña.

Un guerrero de la cábala estropea la fiesta.

En el turno eldar oscuro entraron los azotes. Se desviaron y quedaron demasiado cerca del aplastador del centro. Los legítimos estaban demasiado lejos y dispararían a las diablillas. Los guerreros que huían se reagruparon y más guerreros se lanzaron al asalto contra los aulladores.

En la fase de disparo las diablillas de la izquierda murieron y las de la derecha fueron reducidas a una mini. Los aplastadores sobrevivieron casi intactos a los disparos a quemarropa de un devastador por detrás y a los blásteres de disrupción, gracias a las invulnerables.

El momento cumbre del turno fue cuando un ponzoña y un devastador dispararon al príncipe demonio desde un nexo antiaéreo, y éste falló cuatro de las seis invulnerables a 3+ y murió.

En asalto esta vez perdí y las escuadras que huían fueron pilladas en el peor momento. Sin embargo matar al príncipe demonio me dió tres puntos: uno por criatura monstruosa voladora, otro por criatura monstruosa y otro por personaje (63, 64 y 66 respectivamente).

El príncipe demonio muere.

Puntuación: Eldar Oscuros 8 - Demonios 9

CUARTO TURNO

Los aulladores con los heraldos, por fin liberados del combate, volvieron hacia sus líneas y sobrevolaron a los azotes, matando a tres, y refugiándose en los bosques. Los aplastadores avanzaron disparando y un devastador fue eliminado en combate.

Los demonios tenían la carta de "Supremacía" pero no consiguieron puntuar.

En el turno eldar oscuro el fuego se concentró en la escuadra de aulladores pero pasó todas las salvaciones tras unos 30 disparos. Uno de los ponzoñas disparó a la diablilla que quedaba pero iba apresurado y no consiguió eliminarla. El aplastador en mis líneas perdió otro punto de armazón.

En este turno no puntué, pero (más grave aún) no me protegí contra la carta de "Supremacía" de Jesús.

Los aulladores reciben una tormenta de fuego.

Pero pasan todas sus salvaciones.

QUINTO TURNO

La partida estaba un poco rota. En el flanco izquierdo solo aguantaban los aulladores, que se lanzaron al ataque contra el incursor del arconte, al que destruyeron a mordiscos.

En el flanco derecho el aplastador no consiguió alcanzar al ponzoña que quedaba por allí, pero como yo no había hecho mis deberes el turno anterior, con una sola diablilla, tres horrores y los aulladores controlaba tres objetivos y yo NINGUNO. Error que me podía costar la partida.

En mi turno los legítimos eliminaron al aplastador del flanco izquierdo pero los dos azotes supervivientes y el devastador fallaron estrepitosamente contra el de la derecha, aunque la diablilla fue eliminada. El arconte y dos legítimos cargaron contra los aulladores y eliminaron a los que quedaban. En el combate quedaron los dos heraldos. Aquí cometí un nuevo error ya que debería haber lanzado un desafío para quitarme de encima a los psíquicos.

Los días de los heraldos tocan a su fin.

Este turno no puntué. Iba perdiendo y, lo que es peor, podía haber puntuado al menos con una carta, pero tampoco tuve en cuenta que la partida podía terminar. Por suerte continuó un turno más.

Puntuación: Eldar Oscuros 9 - Demonios 11

SEXTO TURNO

El señor de la guerra consiguió invocar a una unidad de horrores rosa pero murió en el intento por culpa de la disformidad, dándome un punto. El aplastador eliminó a los azotes. En el combate el heraldo que aún sobrevivía fue eliminado por el arconte.

En mi turno jugué fatal. En mi descargo diré que andaba con muchas prisas por la hora y que mi mujer me reclamaba insistentemente, pero el caso es que lo hice todo mal. Tenía que sacar al menos dos puntos para empatar, cosa que podía hacer con el devastador y el ponzoña. El devastador de la izquierda debía hacer turbo para conseguir rompelíneas, el ponzoña debía pillar el objetivo 2 en la derecha y disparar a los tres horrores que quedaban. El arconte y los legítimos debían encargarse de los horrores de la izquierda y el devastador de la derecha debía intentar eliminar al  aplastador. Hacer esas jugadas me permitía empatar seguro y me ofrecía la posibilidad de ganar por asolamiento.

Pero no hice eso. Moví el ponzoña lejos del objetivo 2 para hacer rompelíneas y mantuve al devastador de la izquierda en su posición disparando a los horrores que, en cualquier caso , podían ser eliminados por seis legítimos y el arconte (más de 30 ataques de F4). Estuve a punto de eliminar al aplastador con tres superficiales, pero pasó dos salvaciones (tirada afortunada contra tirada afortunada).

Quedaban tres horrores rosa y un devastador con un punto de armazón y a mi seis legítimos, el arconte, dos devastadores y un ponzoña. Pero perdía por un punto y la partida acabó.

Puntuación: Eldar Oscuros 10 - Demonios 11

CONCLUSIÓN

En una partida tan reñida cualquier detalle cuenta. Aparte de los llantos habituales en las partidas (no pasé casi ninguna salvación por esquiva ni con vehículos ni con motos, por ejemplo) lo cierto es que una simple tirada podía haber cambiado el resultado, pero todo eso no pesa más que mi error en el turno cuatro que permitió puntuar a Jesús dos puntos y el error que cometí en el sexto que me privó del empate.

Los azotes en esta partida estuvieron fallones y solo consiguieron quitar dos puntos de armazón a un aplastador en tres turnos tras ocho disparos. Esta vez los legítimos lo hicieron mejor, aunque estaban demasiado lejos del combate. Los saqué muy escorados ya que salieron antes que los aplastadores y me dio miedo que pudieran ser eliminados por ellos.

Las motos estuvieron muy bien ya que eran la opción más viable para hacer daño a los aulladores invisibles, cosa que consiguieron. Lo único malo fueron sus tiradas de salvación por esquivo, que fallaron estrepitosamente en las dos unidades.

El resto del ejército lo hizo bien, Los guerreros se sacrificaron para contener a los aulladores, los ponzoñas acabaron con la infantería y los devastadores apoyaron contra la infantería y contra los blindados, aunque esto último era complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario