domingo, 9 de noviembre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Marines Espaciales. 1650 puntos.

Mi partida semanal. Como comenté en una entrada anterior, jugaría una lista con Talos y dos de azotes y finalmente me decidí por los legítimos en lugar de los íncubos (para la próxima).

Legítimos con bláster, by Valeriano.

Mi oponente sería Javi Pascual que traía una lista de Marines Espaciales (Guardia del Cuervo) que a mi me parecía muy bonita:

Bibliotecario de nivel 2
Bibliotecario de nivel 2
Diez marines con fusión, combifusión y lanzamisiles en razorback con cañón de asalto acoplado
Diez marines con fusión, combifusión y lanzamisiles en razorback con cañón de asalto acoplado
Diez marines con fusión, combifusión y cañón láser en razorback con cañón de asalto acoplado
Diez marines con fusión, combifusión y cañón láser en razorback con cañón de asalto acoplado
Whirlwind
Cañón Tormenta
Stormtalon con misiles skyhmmer y cañón de asalto acoplado
Stormtalon con misiles skyhmmer y cañón de asalto acoplado

Nos tocó jugar "Purgar y Controlar" en despliegue "Asalto de Vanguardia". Yo empezaba desplegando, pero el señor de la guerra de los marines tenía el rasgo de Genio Estratégico, o sea que no podía fiarme. A mi me salió Maestro de la Emboscada y decidí infiltrar las dos de azotes y los talos. Me había llevado un ponzoña de menos y en vez de representarlo decidí dejar en reserva al señor de la guerra en su ponzoña hasta que cayera el primer vehículo para "reciclarlo".

Desplegué todo lo demás listo para lanzarme hacia adelante en el primer turno. Siempre hago mal lo de infiltrar unidades y esta vez no fue una excepción. Los Talos estaban en un buen sitio pero los azotes no y eso supondría que no los aprovecharía después. Pero no nos adelantemos. Tampoco me acuerdo nunca de que las unidades con infiltración pueden flanquear, que me hubiera venido estupendamente en esta partida.

Así que de izquierda a derecha: guadañas, dos ponzoñas. ponzoña, devastador y otro ponzoña (estos tres últimos vehículos tras las columnas) y más atrás un ponzoña y el otro devastador.

Despliegue eldar oscuro con los azotes y los talos ya infiltrados.

Javi dividió todas las escuadras y desplegó las medias escuadras con armas pesadas. Tres en un edificio y otra fuera de él. Tras las tres escuadras el cañón tormenta y en otro edificio el whirlwind. Me sorprendió bastante que dejara en reserva los cuatro razorbacks con las otras medias escuadras (con fusiones y combis), ya que anulaba a mis dos escuadras de azotes, que no podrían hacer prácticamente nada en tres turnos. En las conclusiones comentaré esta jugada.

Despliegue marine

Visión general

Otra vista

PRIMER TURNO

Avancé con todo lo que pude pero los marines estaban bien parapetados y no tuve muy buenas líneas de tiro. Como resultado dañé a tres escuadras, causando varias bajas pero sin conseguir eliminar a ninguna de ellas. 


Los azotes del edificio de la derecha ni siquiera se mueven.

Las motos y los talos aprovechan el edificio.

En el turno marine las armas pesadas comenzaron a disparar y, pese a que dos ponzoñas quedaron dañados y perdieron uno de sus cañones cristalinos, tampoco fue eliminada ninguna unidad.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 1 - Marines Espaciales 0

SEGUNDO TURNO

Los eldar oscuros siguieron avanzando y empezaron a tomar posiciones ante la salida de las primeras reservas marines. Por el flanco izquierdo los talos y las motos avanzaron para asaltar a las escuadras de marines.

Guadañas y talos toman posiciones de asalto mientras los ponzoñas les protegen.

El arconte entra, montado en un ponzoña invisible.

Vista general tras el movimiento.

En la fase de asalto los talos acabaron con facilidad con una escuadra de marines, pero las motos no consiguieron acabar otra escuadra, en la que solo quedó un marine. Aún así entre las dos fases de disparo y la de asalto habían muerto 16 marines, quedando solo cuatro pero de tres escuadras.

Tras el combate, quedan pocos marines.

La pequeña fuerza marine está totalmente asediada.

La cosa iba a cambiar en el turno marine. Gracias al rasgo del señor de la guerra que le permitía repetir las tiradas de reservas entraron tres razorbacks y una stormtalon. De no haber sido por eso, sus desastrosas tiradas solo le hubieran permitido entrar a un razor.

El caso es que la entrada de los refuerzos permitió que uno de los devastadores cayera, mientras que el otro quedó tocado y aturdido después de que una de las escuadras le disparara a quemarropa con los fusiones. También un ponzoña resultó destruido.

Llegan los refuerzos marines.

La escuadra que desembarca levitó hasta donde está el dado para disparar al devastador.

En la fase de disparo cinco motos fueron destruidas por el impacto indirecto del cañón tormenta (estaban trabadas en combate). Aún así lograron eliminar al marine con el que estaban trabados.


PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 5 - Marines Espaciales 2

TERCER TURNO

En este turno pasaron muchas cosas. En primer lugar tenía la carta de Dominación, y posibilidades de lograrla, para lo que solo necesitaba eliminar a tres marines y hacer algunos movimientos. Por otra parte el cañón tormenta y el whirlwind me estaban machando, con lo que desplacé a los talos para eliminar al primero y a las guadañas para atacar al whirlwind. Por último tenía que hacer frente a los razorbacks, por lo que moví a las dos escuadras de azotes. Los legítimos no podían dispararles ya que tenían que quedarse cubriendo uno de los objetivos pero dispararían al whirlwind. 

Los talos avanzan para eliminar al cañón tormenta. El ponzoña ocupa un objetivo.

El señor de la guerra ocupa el segundo.

El devastador y los guerreros ocupan el tercero.

En la esquina opuesta a los talos, un ponzoña ocupa el cuarto.

Los legítimos y unos guerreros ocupan el quinto y el sexto: Dominación.

Sin embargo no todo fue tan sencillo. El marine que me disputaba el objetivo en la casa en la que habían desplegado al inicio se negaba a morir, con lo que me vi obligado a cargar contra él con los talos, dejando libre al cañón tormenta.

Los legítimos fallaron sus cuatro disparos y con los azotes solo conseguí cuatro impactos de ocho disparos, de los que uno no consiguió nada y dos los salvó Javi. Un solo superficial de doce disparos.

La otra parte mala fue que las guadañas fallaron su carga, pese a necesitar tan solo 6 um. En cualquier caso los 5 puntos de Dominación eran un empujón importantísimo.

El turno marine fue devastador. Entraron los refuerzos que faltaban y perdí seis unidades. Las dos de azotes fueron arrasadas, el devastador que quedaba fue rematado por el bibliotecario en cuerpo a cuerpo, el ponzoña de la esquina fue eliminado por una escuadra de marines dirigida por el señor de la guerra (aunque al explotar se llevó a tres marines por delante) y otros dos ponzoñas más cayeron bajo el fuego de los cañones de asalto. Creo que este turno no pasé ni una salvación por esquivo. 

Los marines limpian la esquina antes de que los azotes mueran.

Otro ponzoña es destruido.

El ponzoña del arconte también es derribado.

Vista general de la devastación de los marines.

En la fase de asalto el tecnomarine acabó con tres motos y, como ya comenté, el devastador fue eliminado por el bibliotecario.


PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 11 - Marines Espaciales 4

CUARTO TURNO

No tengo ni una foto de este turno. La verdad es que me deseperé un poco. Con solo un par de ponzoñas vivos, tres escuadras de guerreros y una de legítimos, además de los talos, la cosa estaba complicada. Tenía que intentar hacer más puntos y vigilar que no me asolaran en los entre dos y cuatro turnos que quedaban.

Los talos se lanzaron contra el cañón tormenta, pero fue la guadaña la que consiguió eliminar al tecnomarine. Los legítimos dispararon al whirlwind pero nuevamente no consiguieron nada. Los ponzoñas y guerreros que quedaban dispararon a los marines que habían llegado de la reserva en último lugar, con escaso éxito.

En el turno marine murió una guadaña que quedaba viva, varios guerreros de la cábala y los ponzoñas, uno de ellos embestido por el whirlwind. Me quedaba sin vehículos, pero por lo menos ya no fallaría ninguna tirada de esquivo más.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 12 - Marines Espaciales 6

QUINTO TURNO

Los talos se lanzaron a por la escuadra de marines, apoyados por dos guerreros de una escuadra. Hicieron un ataque múltiple contra el razor y los marines destuyendo al razor con el martillo de furia y los dos disparos de los blásteres de disrupción acoplados. Sin embargo no lograron acabar con todos los marines.

Los talos acaban con el razor y traban a los marines.

El arconte salió de su escondite y asaltó a una escuadra de marines en el centro del campo, desafiando al sargento y matándolo (y consiguiendo un punto por "Hambriento de gloria"). Los legítimos consiguieron otro punto con "Tras las líneas enemigas".

El arconte se lanza contra una escuadra de marines.

Los marines dominan el centro.

En el turno marine los últimos restos de los guerreros de la cábala fueron destruidos junto con los legítimos. Para ello las dos stormtalons deslizaron y una de ellas quedó cerca de los talos. Los talos acabaron con los marines y se refugiaron en las ruinas. La partida podía terminar pero no lo hizo...

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 14 - Marines Espaciales 9

SEXTO TURNO

Los talos eliminaron a la stormtalon que había cerca de ellos, ganando otro punto gracias a "Sin prisioneros". El combate del arconte continuó.

Los tres razorbacks y la cañonera restante concentraron el fuego sobre los talos y consiguieron matar a uno de ellos. Y la partida continuó un turno más.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 15 - Marines Espaciales 10

SÉPTIMO TURNO

Solo podía esperar a que no me asolara y a que no hiciera suficientes puntos, y ambas cosas se cumplieron. El talos aguantó otra ronda de disparo y el arconte permaneció trabado. Uno de los bibliotecarios intentó unirse al combate pero no lo consiguió.

El talos rodeado.

Consigue aguantar con una sola herida.

Y el arconte se mantiene firme.

En el último turno Javi consiguió dos puntos y "rompelíneas", pero no fue suficiente.

PUNTUACIÓN: Eldar Oscuros 15 - Marines Espaciales 13

CONCLUSIÓN

Por los pelos. Estuve muy cerca de ser asolado. Más cerca que en ninguna partida que haya jugado con Eldar Oscuros en Séptima. En el turno 3, con 11-4 al final de ese turno, la cosa parecía controlada, sobre todo tras el subidón de haber hecho "Dominación", pero los marines nunca se rinden (y Javi menos) y me bajaron los humos en el turno cuatro.

El despliegue de Javi me sorprendió. Según comentó después, mi infiltración le anulaba las ventajas de la exploración y la verdad es que prácticamente me anuló las tres unidades antitanque durante dos turnos. Sin embargo, viendo la devastación que causaron los refuerzos cuando entraron, quedó la duda de qué hubiera ocurrido si hubieran estado desde el primer turno.

Yo jugué fatal con las unidades antitanque. Teniendo infiltración con las dos de azotes y los talos se me olvidó que con esa habilidad pueden quedarse en reserva y entrar flanqueando. Debería haberle dado a infiltrar a las tres unidades de antitanques y haberlas dejado en reserva por flanqueo. Ninguna de ellas hizo nada en dos turnos. Cuando por fin se pusieron en funcionamiento fallaron estrepitosamente. Solo un superficial con más de dieciséis disparos es un pobre resultado. Los legítimos estuvieron perdidos en el centro del campo de batalla toda la partida, sin alcanzar a nadie con sus 18 um. De haber salido por reservas podría haber ocupado mejores posiciones o haber cazado a algún razor por detrás.

Dejé al arconte en reserva por ser un purista, al haber olvidado en casa su ponzoña. Eso me privó de 12 disparos el primer turno, que me hubieran venido bien, y además, nuevamente, podía haberlo desplegado flanqueando.

Los reyes de la partida en el bando eldar oscuro fueron sin duda los talos. Acabaron con tres escuadras de marines, un razor, una cañonera y hubieran acabado con el tecnomarine si no se hubiera adelantado la guadaña. Pero por encima de todo eso aguantaron todo lo que los marines les tiraron encima durante dos turnos.

Las motos no lo hicieron del todo bien. Fueron incapaces de matar a tres marines en el primer asalto, un error mío les hizo perder cinco de sus miembros y luego fallaron una carga.

Los ponzoñas esta partida tuvieron una actuación mediocre por ser presa del fuego enemigo demasiado pronto. Fallé innumerables chequeos de esquivo, lo que redujo el número rápidamente.

Pese a ganar, me fui a casa con la sensación de que me habían dado una buena paliza. Bueno, más que una sensación es que me habían dado una buena paliza.

2 comentarios:

  1. ¡Uf, que justito! Esta vez los piratas casi se vuelven a la Telaraña con las manos vacías... ¡O directamente sin manos!
    Los Talos son una unidad muy menospreciada en las listas EO y me alegro de que te hayan hecho un buen trabajo... ¡Y más después de llevarlas recien pintadas!
    Muy buen informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por un pelo. Gané gracias a Dominación y a los talos. Siempre intento jugar con todo pintado y últimamente me lo puedo permitir.

      Eliminar