martes, 18 de noviembre de 2014

INFORME. Eldar Oscuros contra Tiránidos.1650 y 6 CAPs.

Este sábado me enfrenté a David Pascual en la partida semanal. Iba a jugar con tiránidos contra mis eldar oscuros. Por mi parte usé la lista con íncubos que planteé en esta entrada con un cambio: añadí un ponzoña para el arconte a cambio de tres guadañas.


La lista de David era bonita, o al menos a mi me gustaba:

- Tirano alado con doble devorador y larvas electrificadas
- Tirano alado con doble devorador y larvas electrificadas
- 3 enjambres
- 3 enjambres
- 3 enjambres
- 5 robagenes y líder con garras aceradas
- 5 robagenes y líder con garras aceradas
- 5 Mantifex con garras aceradas
- 5 Mantifex con garras aceradas
- 2 venóntropos
- 1 zoántropo
- 1 zoántropo
- 1 Carnifex con doble devorador
- 1 Carnifex con doble devorador

Jugamos "Punto Muerto" con el despliegue el "Amanecer de la guerra" y yo empezaría. Me salió +1 a la resistencia en las drogas de combate y el rasgo que permite cambiar las cartas de objetivo en el primer turno por otras nuevas.

DESPLIEGUE

Desplegué en línea. De izquierda a derecha en la foto siguiente hay. Devastador, azotes, ponzoña con guerreros, ponzoña vacío, azotes, guadañas y talos delante, ponzoña de los íncubos, ponzoña, devastador y dos ponzoñas más.

Despliegue eldar oscuro.

David dejó en reserva una de mantifexes y dos de enjambres, que entrarían todas por despliegue rápido. A mi izquierda desplegó un carnifex y una escuadra de robagenes y a mi derecha todo lo demás apiñado en unas ruinas en una esquina, salvo la otra escuadra de robagenes.


Flanco izquierdo tiránido.

Flanco derecho tiránido.

PRIMER TURNO

Desplegué un poco las tropas para que no estuvieran demasiado juntas y avancé con los talos y los azotes. Concentré el fuego en las dos escuadras de robagenes para intentar hacer primera sangre y casi lo conseguí. A mi derecha quedó un líder con una sola herida y a la izquierda un par de robagenes y el líder. No fue una buena fase de disparo, pero conseguí hacer dos puntos.


Avance eldar oscuro en el flanco derecho.

Y en el flanco izquierdo.

En el turno de los tiránidos, todo lo que podía avanzar avanzó. En concreto los tiranos empezaron a causar daños. Uno acabó con una escuadra de azotes y el otro dejó bastante tocado al devastador de mi derecha.

Los tiranos se lanzan al ataque.

El resto de tiránidos les sigue.

El carnifex avanza por la izquierda.

Yo conseguí dos objetivos en el primer turno mientras que David consiguió uno y "primera sangre".

Puntuación: Eldar Oscuros 2 - Tiránidos 2

TURNO DOS

La escuadra de azotes superviviente siguió avanzando mientras que el resto del flanco derecho tomó posiciones. Los talos siguieron avanzando por el centro mientras que en la izquierda las tropas tomaron posiciones de disparo contra el carnifex. Éste fue eliminado, pero en el flanco derecho la cosa no fue demasiado bien, ya que solo eliminé a un par de mantifexes.

Los azotes lograron cargar y trabaron a los venóntropos y un zoántropo, pero tuvieron tres bajas a cambio de una sola herida.

Los talos avanzan y los azotes su cuelan hasta la cocina.

Las motos y los ponzoñas se centran sobre el carnifex.

Los azotes se meten en una situación complicada.

Los ponzoñas castigan a los mantifexes.

El carnifex es historia.

Todos los refuerzos de los tiránidos llegaron. Las dos escuadras de enjambres lo hicieron a mi izquierda, en mis líneas, mientras que los mantifexes cayeron en su zona de despliegue. Los tiranos se movieron de mi dercha hacia la izquierda. Uno para apoyar a los enjambres, mientras que el otro se lanzó contra mi señor de la guerra, eliminando al ponzoña y matando a un íncubo. En el centro los talos fueron eliminados por los tres mantifexes. 

Los enjambres llegan de la reserva por despliegue rápido.

Los tiránidos avanzan hacia la izquierda de las líneas de los eldar oscuros.

Los mantifexes eliminan a los talos.

Este turno me atasqué bastante y solo conseguí un punto por "Sin prisioneros". Sin embargo David puntuó dos veces por ocupar el objetivo 1, gracias al enjambre y al tirano, y otro por "Tras las líneas enemigas".

Puntuación: Eldar Oscuros 3 - Tiránidos 5

TURNO TRES

La pérdida de los talos fue dura, pero había que responder. El devastador de la derecha tomó posiciones y eliminó a los mantifexes del centro ayudado por alguno de los ponzoñas. Las motos eliminaron a los robagenes que quedaban y el carnifex estuvo a punto de ser eliminado, quedando con una sola herida. Los azotes fueron finalmente eliminados por zoántropos y venóntropos en el combate.

El combate entre de los azotes...

... termina mal para ellos.

Pero los mantifexes del centro son eliminados.

El flanco izquierdo se reorienta y las guadañas buscan refugio.

En su turno los tiranos alados siguieron avanzando hacia la izquierda destruyendo cosas a su paso. Varias motos fueron eliminadas y el ponzoña en el que se habían reembarcado los íncubos y el arconte también. Sin embargo, el tirano señor de la guerra sufrió peligros de la disformidad y perdió una herida. Pero a continuación falló el chequeo de derribo y cayó, haciéndose otra herida y quedando al alcance de mis armas. Los zoántropos fallaron su intento de asaltar al devastador pero un enjambre trabó a los íncubos y al arconte que no fueron capaces de eliminar a las tres peanas en esa ronda de combate.

Los tiranos siguen su avance.

Los zoántropos fallan su carga.

Las peanas de enjambre se traban con los íncubos.

El tirano elimina a parte de las motos.

Puntué por un objetivo y seguía un poco atascado, mientras que David ocupó el objetivo 5 y consiguió "Guerra psicológica" al fallar una escuadra de guerreros un chequeo de moral.

Puntuación: Eldar Oscuros 4 - Tiránidos 7

TURNO CUATRO

En este turno cometí otro error grave que sumar al de los talos. Tenía la oportunidad de eliminar al tirano que había caído del cielo en el turno anterior y lo hice mal. El ansia por eliminar a la vez a los mantifexes del centro, y la necesidad de puntuar "tras las líneas enemigas" y un objetivo alejado  hizo que desviara demasiadas unidades del tirano. En concreto el devastador del flanco izquierdo lo desvié hacia los mantifexes para poder dispararles en caso de eliminar al tirano con los disparos envenenados. Hice un par de bajas a los mantifexes (que huyeron), pero al tirano le disparé 24 tiros envenenados y no conseguí tumbarlo. Estadísticamente estaba al límite y solo conseguí hacerle una herida. Solo me quedaba la opción del devastador, pero lo había colocado de tal modo que solo podía dispararle con dos de los tres cañones y encima tenía cobertura por un edificio. Resultado: tirano vivo.

En la fase de combate el arconte y los íncubos acabaron con el enjambre y al consolidar cometí un nuevo error, ya que moví hacia el centro en lugar de hacia mi borde, exponiéndolos demasiado, como se verá.

Las tropas eldar oscuros se dispersan.

El señor de la guerra tiránido sobrevive.

Los mantifexes no se reagruparon y abandonaron el campo de batalla. El tirano derribado echó a volar otra vez y eliminó a un ponzoña en mi borde, mientras que el otro tirano eliminó un ponzoña más tras las suyas. El carnifex consiguió acercarse lo suficiente para disparar sus devoradores al arconte y los íncubos. Negándome "No hay dolor" con la fuerza 6 del arma solo me quedaba la armadura. Fallé tres salvaciones de cinco a 3+, muriendo los tres íncubos, y de las cuatro heridas que le cayeron al arconte (salvando a 2+) saqué dos unos. 

Por suerte los zoántropos volvieron a fallar la carga contra el devastador, pero un enjambre trabó a una escuadra de guerreros.

El devastador se salva otra vez del asalto de los zoántropos.

Pese a tener solo tres cartas cada uno, este turno conseguimos ambos tres puntos. David lo hizo eliminando a mi arconte.

Puntuación: Eldar Oscuros 7 - Tiránidos 10

TURNO CINCO

Concentré todo lo que pude contra el tirano señor de la guerra pero no conseguí hacerle una herida con siete guerreros, un ponzoña y un devastador. Al final, dos disparos perdidos de las motos consiguieron tumbarlo por fin. El carnifex fue eliminado también por dos disparos perdidos de una escuadra de guerreros a la derecha. Aunque un poco tarde, la suerte por fin me sonreía un poco 


El tirano queda finalmente eliminado.

El centro se va quedando despoblado.

El tirano eliminó al ponzoña que quedaba y los zoántropos al devastador, limpiando su zona de despliegue y negándome rompelíneas en caso de que la partida terminase. Una escuadra de guerreros fue eliminada por el enjambre en el combate que se inició el turno anterior

La partida continuó.

Los tiránidos limpian su zona de despliegue.

Eliminar al tirano (señor de la guerra) me permitió ganar tres puntos gracias a "Matarreyes". David puntuó por los objetivos 5 y 6.

Puntuación: Eldar Oscuros 11 - Tiránidos 12

TURNO SEIS

Solo las motos, el devastador y un par de guerreros podían hacerle algo a las cuatro miniaturas que quedaban en el flanco derecho, ya que el resto estaban demasiado alejados. Tenía que eliminar también a un enjambre que quedaba en mi zona y que a su vez me hacía rompelíneas. Una vez más lo hice mal, ya que debería haber mandado al devastador a por el enjambre para asegurarme eliminarlo, cosa que no conseguí con una sola escuadra de guerreros (quedó una peana con una sola herida).

A la derecha creo que conseguí eliminar a un zoántropo con las motos (eso seguro) y no recuerdo si maté algo más. Las motos se refugiaron en el edificio y en el turno tiránido consiguieron aguantar (una sola) haciendo rompelíneas.

Hicimos un punto cada uno (en el caso de David, el objetivo 5 por tercera vez) y "Rompelíneas".

Puntuación: Eldar Oscuros 13 - Tiránidos 14

CONCLUSIÓN

Tuve malas tiradas en los primeros turnos, pero eso no justifica los errores que cometí y que resumo ahora.

1.- Avanzar con los talos hacia ninguna parte, dejándolos al alcance de las armas del carnifex (que les causaron dos heridas) y de los mantifexes que los remataron. Debería haberlos dejado más atrás para responder en contraataques. Si los hubiera tenido cerca cuando cayó el tirano...

2.- No concentrar suficiente fuego en el tirano cuando cayó, sobre todo por culpa de un movimiento de un devastador. Me costó un turno completo de disparo (el posterior) y la pérdida de un ponzoña.

3.- El movimiento errático del arconte y los íncubos. Estuvieron toda la partida lejos de la acción hasta que los sacrifiqué por un movimiento erróneo.

4.- En el último turno no me aseguré quitarle rompelíneas para haber arañado un empate.

En una partida tan igualada contra un rival tan bueno no se pueden cometer tantos errores. Habiendo hecho bien cualquiera de esas cuatro cosas quizás hubiera ganado la partida, incluso con las tiradas que tuve. Para otra vez tendré que hacerlo mejor para ganarle a David.

1 comentario:

  1. Buena partida! Reñida hasta el final! Una pena remar tanto, para morir ahogado en la orilla, como dicen x ahi... Lo positivo es todo el feedback que sacas tu mismo de tus errores. Seguro que la próxima vez lo tendrás en mente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar