lunes, 12 de enero de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Lobos Espaciales. 1650 puntos.

Nueva partida, esta vez contra un durísimo oponente con un ejército duro también. Como casi siempre, pese a tener una propuesta de lista el viernes, el sábado realicé modificaciones de cara a la partida. Al final decidí no jugar la cañonera y con esos puntos metí un Rhino, una escuadra de asalto en rhino y otro sacerdote en retro.

Mi ejército para la partida.

La lista quedaba así:
  • Sacerdote sanguinario con arma adicional y mochila de salto - 76
  • Sacerdote sanguinario con arma adicional y mochila de salto - 76
  • Compañía de la Muerte (9) con mochilas de salto y 2 puños de combate - 257
  • Compañía de la Muerte (9) con rhino 2 armas de energía y 1 puño de combate - 280
  • Guardia Sanguinaria (5) con 3 espadas encarmine, 2 hachas encarmine y máscaras - 170
  • Escuadra Táctica (10) con lanzallamas pesado y rhino - 195
  • Escuadra Táctica (10) con lanzallamas pesado y rhino - 195
  • Escuadra de asalto (10) con mochila de salto y dos fusiones - 190
  • Escuadra de asalto (5) con rhino y dos fusiones - 105
  • Escuadra de asalto (5) con cápsula de desembarco y dos fusiones - 105
Para enfrentarse a mis 65 servoarmaduras Valeriano traía una lista curiosa:
  • Señor Lobo en lobo trueno, escudo, armadura rúnica, puño de combate y dos lobos de Fenris
  • Sacerdote de Hierro en lobo trueno con puño.
  • Sacerdote de Hierro en lobo trueno con puño.
  • 5 Cazadores con exterminador con escudo, lanzallamas, combilanzallamas y cápsula con lanzamisiles.
  • 5 Cazadores con exterminador con escudo, fusión, combifusión y cápsula.
  • 7 Cazadores con exterminador con escudo, plasma, combiplasma y cápsula.
  • 5 Lobos de Fenris.
  • 4 Lobos de Trueno con dos escudos y dos puños de combate.
  • 4 Garras sangrientas en moto con puño de combate.
  • 5 Garras Sangrientas con hacha de energía en Stormfang.
Sus seis puños de combate y la "mini wolfstar" (como el la llamó) equilibraban mi horda de servoarmaduras. La Stormfang iba a ser también un dolor de cabeza , sobre todo después de haber sacado yo de la lista mi Stormraven.

Colocamos los objetivos y nos tocó jugar "Punto Muerto" en despliegue "Yunque y Martillo". Empezó Valen desplegando. Por cierto que a ambos se nos olvidó tirar rasgos del Señor de la Guerra.

DESPLIEGUE

Valen colocó sus garras en moto a mi derecha, cerca de un objetivo que había en su zona y los lobos de Fenris por el centro, en un edificio en el que había otro. La pelota de lobos trueno desplegó en el centro, por delante de los lobos de Fenris.

Despliegue de los Lobos Espaciales.

Otra vista del despliegue. Dos objetivos controlados y otros dos a tiro.

Por mi parte desplegué intentando evitar las cápsulas, pero era casi imposible porque tenía una para cada cosa. Al final decidí proteger el rhino de la Compañía de la Muerte colocándolo en el centro y poniendo un rhino de asalto y otro táctico delante, el otro táctico detrás, la escuadra de asalto con mochilas de salto a su derecha, junto a la guardia sanguinaria. La Compañía de la Muerte con mochilas de salto la coloqué también detrás. Como hice escuadras de combate con las tácticas, dejé una en un objetivo y la otra cerca de otro más, fuera de mi zona de despliegue.

Despliegue de los Ángeles Sangrientos.


PRIMER TURNO

Valen decidió sacar las cápsulas de los lanzallamas y los plasmas. Cayeron en mi flanco derecho sin dispersarse mientras que las motos avanzaron hacia el centro para capturar el objetivo 6 y la wolfstar avanzó hacia el otro objetivo en el centro, el 5, que le había salido dos veces.

Las cápsulas asaltan mi flanco derecho.

Los lobos de trueno avanzan para capturar el objetivo.

La wolfstar da un poco de miedo.

En la fase de disparo la escuadra de los lanzallamas se ceba en la escuadra de asalto causando cuatro bajas y una herida al sacerdote. La escuadra de los plasmas también hizo su trabajo y eliminó a tres guardias sanguinarios y causó otra herida al sacerdote. Hicimos algo mal y al corregir murió otro guardia sanguinario y el sacerdote. Mis pésimas tiradas de salvación dejaron bastante tocadas a las dos escuadras.

Bajas graves en las escuadras de asalto y de la guardia sanguinaria.

En el turno de los Ángeles la escuadra de asalto, la de la guardia sanguinaria, la de la Compañía de la Muerte con retros, la táctica en rhino más retrasada y la táctica a pie más adelantada se movieron para enfrentarse a las cápsulas y sus pasajes. La compañía a pie desembarcó y retrocedió mientras que los rhinos avanzaron para montar un cordón que retrasase a la wolfstar y me permitiese cargar a mi en vez de ser cargado. De uno de los rhinos adelantados desembarcó una escuadra de asalto con fusiones para disparar a las cápsulas.

Mi única cápsula cayó tras la wolfstar y uno de los lobos, sin la protección de los escudos tormenta, cayó bajo el fuego de los fusiones.

Redespliegue de los Ángeles Sangrientos.

Los fusiones dispararon a una cápsula, que explotó. En la explosión murieron tres de mis marines tácticos y otro de asalto, pero también dos cazadores.La mala suerte hizo que la escuadra de cazadores huyera, poniéndose fuera del alcance de la carga de mi escuadra de asalto. 

La cápsula explota y se lleva a seis miniaturas por delante.

La otra escuadra de cazadores sufrió el asalto del guardia sanguinario superviviente y de la Compañía de la Muerte, pero sobrevivieron dos lobos tras una tirada regular, en la que los puños solo consiguieron una baja de ocho ataques. Esos dos cazadores huyeron y decidí no perseguir con la Compañía pero el guardia sanguinario no les pilló y se quedó un poco vendido.

Valeriano puntuó dos veces por el objetivo cinco (cartas 15 y 35) y otra por el objetivo 6 (carta 16). Yo puntué por el objetivo 3 (carta 23), por "Potencia de fuego aplastante" (carta 51) y por "Primera Sangre".


Mi turno fue bastante malo. Pese a hacer "Primera Sangre" tenía que haber sido capaz de eliminar a las dos escuadras de cazadores pero la huida de una de ellas y la suerte de la otra me dejaron en una posición difícil. Menos mal que la suerte iba a cambiar...

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 3 - Lobos Espaciales 3.

SEGUNDO TURNO

Los lobos recibieron el apoyo de la stormfang y de la tercera cápsula. Ésta cayó en el centro de mi zona de despliegue, entre las dos escuadras de la Compañía.


La cañonera salió por mi derecha y volatilizó a la escuadra de asalto que había destruido a la cápsula. Las motos se lanzaron contra la escuadra de asalto tras sus líneas y los lobos se quedaron quietos ya que el objetivo 4, que controlaban, había salido otra vez dos veces. Los lobos de trueno disgregaron la estrella: un rúnico atacó a una escuadra táctica, otro a un rhino, los lobos al rhino del centro y el señor lobo al rhino más a la derecha. El ansia le pudo a Valen y dividió sus fuerzas para eliminar a tres rhinos y una táctica.


Los fusiones de los cazadores recién llegados eliminaron un puño de combate de la Compañía de la Muerte y el plasma de uno de los cazadores supervivientes de la primera oleada remató a la escuadra de la Guardia Sanguinaria.

El asalto tuvo como resultado la destrucción de mis tres rhinos y de la escuadra táctica de mi izquierda, mientras que el combate entre las motos y mis marines de asalto no se resolvió.

Los lobos de trueno se abalanzan contra los rhinos.

Otro combate entre motos y marines de asalto.

En mi asalto tenía una oportunidad, ya que mis dos escuadras de la Compañía de la Muerte estaban libres. Sin embargo tenía todavía tres escuadras de cazadores y tres cápsulas en mi zona de despliegue. La escuadra de asalto con retros cargó a la escuadra de cazadores que huyó el primer turno. La táctica que había desembarcado del rhino asaltó a los cazadores que había llegado en último lugar y dos marines despistados que acababan de reagruparse (supervivientes de la explosión de la cápsula), apoyados por el sacerdote que me quedaba se lanzaron contra los últimos dos cazadores.

"Controlada" esa parte trabé a dos rúnicos y al señor de la guerra. Combates por todas partes. Siete simultáneos en este turno:

Tres combates.

Otros tres combates.

Tortas por todas partes.

Y en la zona "despejada" también.

Estos combates fueron malos para Valen. Las dos escuadras de cazadores que cayeron en el primer turno fueron eliminadas y la otra se mantuvo. Las motos ganaron y no persiguieron y el rúnico acabó con otra táctica de la que solo sobrevivió un marine. El otro rúnico fue eliminado por 39 ataques y el Señor de la Guerra...

...Falló cuatro salvaciones de ocho a 2+ (tres en realidad, porque solo le quedaban tres heridas) y murió a manos de la otra escuadra de la Compañía de la Muerte.

La Compañía de la Muerte asalta el centro del campo de batalla.

La parte de atrás de mis líneas se aclara un poco.

Las motos derrotan a la escuadra de asalto.

En este turno Valen volvió a puntuar por objetivos con relativa facilidad y ganó cinco puntos: dos por el objetivo 4, otro por "Guerra psicológica" (carta 55) y otros dos por destruir tres escuadras (52). A mi me costaba más trabajo y puntué doble por la carta 13 de los Ángeles, por matar al Señor de la Guerra y por tres unidades en mi borde.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 7 - Lobos Espaciales 8.

TERCER TURNO

Los lobos de trueno, con el rúnico otra vez unido, se acercaron a eliminar a la Compañía de la Muerte en retro, apoyados por las garras que bajaron de la Stormfang. Los lobos de Fenris salieron de su escondite y se movieron hacia el objetivo 1 en su zona de despliegue, que volvía a tener por partida doble. Las motos persiguieron a la escuadra de asalto.



En la fase de disparo la stormfang disparó contra la Compañía a pie pero solo cayó un marine. Los lobos eliminaron a la otra escuadra de la Compañía y las motos se enzarzaron en combate. El otro combate tras mis líneas continuó.


En el turno de los Ángeles todos los restos de las tácticas se lanzaron a apoyar a la otra táctica que estaba combatiendo contra la última de cazadores. El sacerdote se unió a la de asalto con mochilas para cargar a los lobos de trueno y la Compañía de la Muerte también.

En asalto el sargento lanzó un desafío recogido por el rúnico, pero todo terminó antes de que acabara el desafío, puesto que los cuatro lobos de turno fuero eliminados. La escuadra de asalto acabó con las motos.


Valen consiguió dos puntos por el objetivo 1 con los lobos de Fenris y yo otros dos por lanzar un desafío con el sargento de asalto (cartas 11 de los Ángeles y 54).

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 9 - Lobos Espaciales 10.

CUARTO TURNO

Aquí hubo un momento clave. Valen tenía la posiblidad de puntuar el objetivo 3 doble (por cuarta vez en la partida) con la cañonera pero decidió disparar a la escuadra de asalto con mi señor de la guerra. Parece ser que se equivocó con las distancias de movimiento y pensó que no llegaba al objetivo. Lo que sí consiguió fue eliminar al señor de la guerra y su escuadra. Por fin eliminé a los cazadores tras mis líneas 


En mi turno la Compañía de la Muerte eliminó a las garras y moví el rhino a proteger el objetivo tres para que no puntuara Valen en el siguiente.


Valen consiguió Supremacía (45) sumando dos puntos mientras que yo puntué por la 53 al destruir una unidad enemiga.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 10 - Lobos Espaciales 13.

QUINTO TURNO.

Valen voló con la stormfang al objetivo tres y yo mandé más miniaturas a defenderlo. Puntué por el objetivo 2 con la Compañía y por el 6 con la escuadra de asalto en el centro.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 12 - Lobos Espaciales 13.

SEXTO TURNO

La cañonera deslizó otra vez y eliminó a un par de marines. Sin embargo no pudo puntuar doble y tuvo que descartar una carta por requisitos de la misión.

La cañonera amenaza el objetivo 3.

Yo me lancé a por dos cápsulas para negarle rompelíneas, pero era muy difícil ya que solo me quedaban granadas. Conseguí un punto.

La stormfang no consigue apoderarse del objetivo.

Intentando eliminar las cápsulas a la desesperada.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos 13 - Lobos Espaciales 13. 

SÉPTIMO TURNO

Valen consiguió eliminar al rhino pero no pudo capturar el objetivo 3 por un marine. En mi turno tenía la carta de destruir a un vehículo, así que concentré lo que pude en una de las cápsulas y tiré siete dados para ver si conseguía sacar dos seises y conseguía el punto, pero no salió. Ambos teníamos rompelíneas, así que empatamos a 13.

Todos a por la cápsula.

PUNTUACIÓN FINAL: Ángeles Sangrientos 14 - Lobos Espaciales 14. 

CONCLUSIÓN

Una partida muy reñida con varios aspectos clave.

  • Mi mal primer turno. Fallé 12 salvaciones de 20 a 3+ y no conseguí eliminar a sus escuadras de cazadores. Tampoco fueron bien las tiradas de NHD en el primer turno, pasando solo un par de ellas de las 12 salvaciones fallidas y de las heridas de plasma que quitaban armadura.
  • Las tiradas de salvación a 2+ de Valen a lo largo de la partida. Falló casi el 50%, incluyendo las 4 de 8 (tres en realidad) con el Señor de la Guerra.
  • El error de Valen al no capturar el objetivo 3 con la cañonera por no saberse las distancias de movimiento de los gravíticos rápidos..
  • Las tres veces que Valen puntuó doble por objetivos en su zona o en tierra de nadie (menos mal que no lo hizo cuatro veces.
La Compañía de la Muerte es brutal. Eliminaron a una escuadra de garras, dos rúnicos, tres lobotruenos, el señor lobo y casi una de cazadores entre las dos. Ya estoy montando miniaturas para una tercera escuadra. Usé una con dos armas de energía y puño y otra con dos puños y no sé aún cuál me gusta más.

La Guardia Sanguinaria apenas pude probarla por perder cuatro en el primer turno. Para otra vez tendré que protegerla mejor de cápsulas en vez de usarla de pantalla. Estaba obsesionado por que no me cargaran a la Compañía y decidí proteger su rhino. Visto lo visto, si hubiera desplegado a la compañía fuera del vehículo podría haber cargado el primer turno.

En cualquier caso una gran partida.

10 comentarios:

  1. Ciertamente una partida reñida pero me da curiosidad saber que destacamento usó Valden, soy jugador de lobos espaciales pero me da curiosidad porque tiene 1 HQ, 2 E y 5 T. Si usó "Wolves Unleashed" le faltó 1 HQ y en "Champions of Fenris" solo tiene espacio para 3 T. Ahora bien, gracias a que ha usado a los Lobos de Fenris para capturar objetivos me he dado cuenta que en este codex no dice lo que decía el anterior donde se especificaba que no marcaban, creo que ya no serán simples escudos del buen Canis...

    En fin, excelente partida y creo que cada vez se aprende más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré a Valen que te conteste con más exactitud, pero creo que usó el destacamento normal (el que se especifica en el manual, vamos). Usar Wolves Unleashed es solo una opción alternativa, no es obligatorio.

      Los lobos de Fenris (Fenrisian Wolves, pág. 77 del Codex: Space Wolves) son una opción de ataque rápido.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Claro que son de ataque rápido, solo que una manera de jugarlos era como heridas "adicionales" para algún PJ en montura de lobo -por ejemplo Canis-, poner la unidad con el IC y que los lobos reciban los impactos. Pero esa idea de dejarlos atras y cubrir objetivos ahora es posible -porque no está la regla anterior del otro codex- y bastante bien.

      Ahora que revisé en efecto usó el básico del manual pero me suena raro a veces ver el normal en lobos, por eso jajajaja.

      Eliminar
    3. Sí está. Hay algunos personajes que pueden llevarlos. El señor de la guerra de Valen llevaba dos.

      Eliminar
  2. Hola Gerardo, usé el destacamento de armas combinadas del reglamento. Llevaba un CG y dos Élites; así como 4 Tropas con sus transportes asignados. Los Lobos de Fenris son Ataque Rápido.
    Por tanto, cumplía con los requisitos de slots de ese DAC.
    Pásate por el Blog que tengo y si tienes alguna duda, me lo haces saber. Con permiso de Turlogh, of course, :-)
    La colina de la Hamburguesa 40k.
    Lo buscas así en el Google y lo tendrás.
    Partidaca enorme, muy muy igualada, donde los errores que cometimos pesaron más que la decisiones acertadas que pudimos tener.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente partida chicos! Reñida a mas no poder! Me alegra ver a la CIA dando caña, me encantan!
    Un par de cositas... Es OBLIGATORIO realizar la persecución arrolladora (siempre y cuando no te lo impida el ser lento y sistemático, armadura termi, etc), es un pequeño GRAN cambio de 6ª a 7ª... Al menos es lo que tengo entendido...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola RoockieBoy. Lo tuvimos que mirar durante la partida y en la pagina 53 dice que el ganador "puede" realizar la persecución arrolladora, por lo que interpretamos que era opcional.
    Repasando nuevamente he visto que en "combates múltiples" la redacción parece indicar que es obligatorio perseguir. Intentaremos aclararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, en inglés es obligatorio. En español según donde lo mires. En combate te pone PUEDEN. En combates múltiples pone: Todas las que puedan efectuar la persecución arrolladora TIRAN....Spain is different!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hoy lo hemos estado comentado en nuestro grupo de WhatsApp y en inglés, tanto en la página 53 como en la descripción de los combates múltiples es obligatorio que las que estén libres para perseguir tiren para ver si lo consiguen. O sea que es obligatorio perseguir (intentarlo al menos, mediante la tirada de dado) y no puedes elegir no hacerlo.

      La duda surgió de la página 53 en la edición en castellano, donde dice "pueden". En función de eso resolvimos la situación.

      Eliminar