lunes, 20 de abril de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Eldar. 1650 puntos.

Aquí estoy con el informe de la semana. Este sábado la cosa estaba en ebullición con ocho jugadores dispuestos a pasar la mañana con sus miniaturas, tirando dados. Aunque al final hubo algún problema y no todos pudieron jugar, en el Estudio nos juntamos cuatro. Alberto y José Cayero tenían algúntipo de cuenta pendiente, con lo que me tocó jugar contra Álvaro y sus Eldar.

Lista eldar totalmente mecanizada.


En la foto tenéis un adelanto de su lista, completamente mecanizada. Yo llevé la que planteé en la entrada del pasado viernes, aunque no era la lista más idónea contra ésto:

Autarca con espada de energía y alas
10 Guardianes y Serpent
10 Guardianes y Serpent
6 Vengadores y Serpent
6 arañas
Prisma
Nightspinner
3 vyper
3 vyper
3 jinetes de viento
3 jinetes de viento

Vamos, un dolor. Nos tocó jugar "Purgar y Controlar" en despliegue "Asalto de Vanguardia". Yo llevaba a Mephiston de Señor de la Guerra, con lo que el rasgo (que no me servía para nada) ya estaba definido. Al Bibliotecario le salieron los poderes de "Brazo de Hierro" y "Debilitar" y a Mephiston "Entereza" y "Brazo de Hierro".

Ya habéis visto el despliegue en la primera foto. De izquierda a derecha: serpent vacío, vypers, arañas, serpent con vengadores, guardianes, serpent, y guardianes con más vypers detrás. En segunda línea el prisma y el night spinner.

Decidí dejar las tres cápsulas en reserva con sus tripulaciones, por lo que el despliegue iba a ser muy corto. Los dos rhinos por el centro - derecha, más o menos, y las escuadras de la Compañía en los flancos.

Línea de los Ángeles.

Despliegue visto de las líneas imperiales.

Otra vista del despliegue de los eldar.

Al menos conseguí arrebatar la iniciativa a los eldar.

PRIMER TURNO

Elegí que entrasen en primer lugar las dos cápsulas "duras", con los psíquicos y los exterminadores. La primera cayó donde había decidido, justo en el centro de la zona de despliegue enemiga. El desembarco llevó a la CM con Mephiston y el Biblio a ocultarse en unas ruinas.

La otra cápsula se desvió hacia el centro, pero eso permitió que los exterminadores quedasen ocultos en el edificio.

Las cápsulas pretenden liarla en el centro de los eldar.

Los exterminadores buscan refugio.

Mientras tanto, los rhinos avanzaron para ocupar diversos objetivos. La CM de la derecha se ocultó en un edificio para intentar un asalto en el turno siguiente. La CM de la izquierda cruzó todo ese flanco del campo de batalla para alcanzar otro objetivo, aunque quedaba muy alejada del combate.

Otra vista de las cápsulas.

Flanco izquierdo.

La fase psíquica no fue  muy bien y solo conseguí canalizar un "Castigo" con tres dados, fallando "Entereza" con cuatro dados y otro "Castigo" con uno. Tanto ese poder como todo el disparo de la CM y de los psíquicos fueron contra el general eldar que, aunque estaba unido a una escuadra de guardianes, había desplegado al descubierto en vez de dentro del bosque. Aún así solo hubo un momento de tensión cuando el plasma de Mephiston coló una herida y salió un uno en la tirada de "cuidado señor". Sin embargo el general pasó su invulnerable de 4+.

Así las cosas empezaba el turno eldar. Una de vypers, el prisma y el nightspinner se movieron para disparar a la CM, las arañas se fueron a por los exterminadores y los serpents apenas tuvieron que mover para acribillar a los rhinos.

Resultado, dos rhinos destruidos, un exterminador muerto y solo Mephiston sobrevivió en las ruinas. Después de que los vypers el nightspinner y el prisma acribillasen a la CM, solo habían caído un par y me las prometía felices, pero las dos escuadras de guardianes fueron las que de verdad me reventaron.

Veintitantos guardianes, nightspinner, 3 vypers, prisma... Mephiston se queda solo.

Los dos rhinos son eliminados.

Yo puntué por el Objetivo 1, en la izquierda, gracias a la CM y obtuve otros dos puntos por Supremacía. Por su parte Álvaro consiguió Primera Sangre, ocupó el objetivo 6 (casi debajo de un serpent) y obtuvo otro punto por

Puntuación: Ángeles Sangrientos 3 - Eldar 3

SEGUNDO TURNO

Mi tercera cápsula cayó tras los vehículos de la zona izquierda, los exterminadores se movieron para poder asaltar o a los vehículos o a las arañas y una de las tácticas se movió para disparar a éstas. La CM de la derecha se movió para asaltar a los guardianes y a un serpent que se había puesto en bandeja. La otra CM se acercó todo lo que pudo sin salir de cobertura, pero seguía estando muy lejos.

Mephiston avanzó para asaltar a los otros guardianes. Esta vez usó tres dados para "Brazo de hierro" y cuatro dados para tirar "Entereza" a la escuadra de asalto, pero viendo lo que sucedió después debería habérselo tirado a sí mismo. Ambos salieron y pasamos a la fase de disparo.

En ella no ocurrió nada reseñable. Los dos fusiones fallaron, como siempre, y solo una araña murió ante el fugo de los tácticos. En asalto los exterminadores aniquilaron a las arañas y la CM hizo explotar al serpent (dos marines muertos, cero guardianes...) y acabó también con los guardianes al hacerlos huir y pillarlos. La nota negativa la puso Mephiston, que falló una carga a 4 um, más dos por terreno, sacado un mísero 4 y quedando completamente vendido, ya que encima se llevó una herida del fuego defensivo.

Los exterminadores se encargan de las arañas.

Y la CM de un serpent y los guardianes.

El combate de la CM es corto y brutal. Una de las pocas alegrías del día.

Los exterminadores se repliegan.

Vista del flanco izquierdo y centro.

En su turno los eldar maniobraron para acribillar a mis tropas. Los vengadores desembarcaron entre las cápsulas. Como resultado, en la fase de disparo murieron todos los exterminadores, con esas tiradas tan malas para salvar a 2+ que solo pueden tener los exterminadores, Mephiston, por supuesto, la táctica del centro, arrasada por los vypers, dos marines de asalto y otro par de la CM.

Mephiston solitario y en modo paredón.

Evoluciones de los eldar para acribillar mejor.


La escuadra de asalto no consigue reclamar el objetivo del bosque (el 4).

Los exterminadores son aniquilados.

Volví a puntuar por el Objetivo 1 ocn la CM y saqué dos puntos por "Tras las líneas enemigas" (tenía SEIS unidades a menos de 12um de su borde) y otro por la "Asalto Aéreo" (la 12 de los Ángeles). Matar a Mephiston le dió un punto a Álvaro, que consiguió otro por "Sangre y Agallas". O eso tengo apuntado (la 52) aunque creo que no mató a nadie en la fase de asalto.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 7 - Eldar 6

TERCER TURNO

No había mucho más que hacer. La escuadra táctica estaba demasiado lejos y tampoco es que fuese a hacer demasiado. La CM de la izquierda estaba demasiado lejos de los serpents. Aún así trató de asaltarles, pero era una carga de 10um y flalaron. Aparte solo me quedaban seis marines de la CM y dos de asalto junto con las cápsulas. La CM se lanzó a por los vengadores y la escuadra de asalto a por los guardianes y el autarca. La CM acabó con los vengadores pero el otro combate se alargó.

La CM falla su último intento de alcanzar a los serpents.

Todo el ejército eldar se centró en las dos escuadras de la CM. Los vehículos del centro en la que se había refugiado en el edificio central y todos los que estaban en el flanco derecho se movieron para apuntar hacia la CM de la izquierda, salvo las motos, que apuntaron también a la CM del centro. El resultado fue la eliminación de trece marines, quedando solo uno vivo en la izquierda. El combate no se decidió y aquí lo dejamos. Me quedaba un marine de la CM, dos de asalto, cinco tácticos y tres cápsulas.

Esta vez solo conseguí puntuar por la carta 13 de los Ángeles, al destruir una unidad en la fase de asalto, pero para rematar la faena a Álvaro le salió el objetivo 4 dos veces y le quedaba un guardián sobre él para reclamarlo sin necesidad de mover ningún serpent o moto. Recordemos que mi destacamento no tiene objetivo asegurado.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 8 - Eldar 8
VICTORIA ELDAR POR RETIRADA (previa a la aniquilación, jajaja) 

CONCLUSIÓN

Hacía mucho tiempo, pero mucho, que no me daban una paliza tan grande. Creo que de inicio, jugar contra eldar es muy complicado siempre, pero la lista que yo llevaba no era la más adecuada, ni mucho menos. Posiblemente una lista más parecida a las últimas que he jugado, con razorbacks, más tácticas y demás podría haber plantado más pelea, aunque la potencia de fuego eldar es simplemente aplastante. La capacidad de saturación de fuerza 5, 6 y 7 con la posibilidad de ignorar armaduras con los acerados es brutal. De hecho, creo que el resultado hubiera sido similar con otra lista, aunque seguramente un turno o dos después, ya que llevar casi 30 marines a pie contra eldar es un suicidio lo mires por donde lo mires.

Dándole vueltas después a la partida pensé en algunas cosas que podría haber hecho distintas. 
  • El despliegue podía haber sido más compacto, pero yo no tenía ningún objetivo en mi zona y no podía competir con su movilidad, así que intenté abarcar todo lo que pude con solo cuatro unidades.
  • Por eso, la CM de la izquierda estuvo desaparecida los tres turnos, y seguramente la tendría que haber metido más al centro. Aunque entonces no podría haber puntuado dos veces por un objetivo. O sí si hubiera mandado a uno de los rhinos a por él y a la CM al centro.
  • Seguramente las dos cápsulas las tendría que haber intercambiado. Quiero decir, haber ocultado a la CM con los personajes en el edificio central y a los exterminadores en el otro. Seguramente las dos escuadras hubieran sobrevivido. Pero la posibilidad de eliminar al señor de la guerra en el primer turno era buena y no lo pude resistir.

No pude casi probar los poderes psíquicos de biomancia porque perdí enseguida a Mephiston y al bibliotecario, pero seguramente vuelva a probarlos. Lo que sí tengo claro es que prefiero la movilidad de rhinos y razor a la posibilidad de descargar tropas en la cara del enemigo con las cápsulas.

Me ha venido bien esta derrota porque últimamente solo he jugado contra ejércitos con servoarmadura, y estilos de juego similares hasta cierto punto, en el sentido de no tener una potencia de fuego tan aplastante como los eldar. Creo que a día de hoy, y por lo que parece más adelante tampoco, no tiene sentido preparar una lista contra eldar, porque creo que no es posible.

Así que a trabajar en nuevas formas de matar...

5 comentarios:

  1. Hola, sigo vuestros informes desde hace un tiempo y la verdad están muy muy chulos. El hecho de que juguéis una partida semanal es de un mérito terrible.

    Uno de mis ejércitos es eldar y sinceramente no me gusta jugarlos porque me parece absurdo. Ya de inicio como bien dices lo tenías complicado pero es que los elfillos espaciales son prácticamente intratables...

    Seguid con vuestros informes, que molan un montón

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Encantado de que nos sigas. Tampoco es plan de no jugar un ejército porque sea muy poderoso. No es culpa de nadie. La lista de Álvaro no era óptima. Yo creo que con otras listas de Ángeles le podía haber ganado, pero eso también pasa a veces.

      Si te fijas prácticamente cambio de lista cada semana. Mantengo un núcleo fijo que no suelo cambiar, eso sí, pero este juego para mi trata de eso. Juega eldar y plantea listas que contengan algún reto. El otro día jugamos a CERO CAPs y fue MUY divertido. Prueba a jugar a uno o dos CAPs con eldar alguna vez, por ejemplo.

      Se trata de disfrutar. Cuando disfrutas hasta perdiendo es que algo han hecho bien los jugadores.

      Eliminar
  2. Hola buenas.

    Muy buenos los reportes, llevo leyéndote bastante tiempo y vamos, hasta me dan ganas de abrir un blog de no ser por lo liado que ando siempre.

    Tengo comenzado un ejercito Tiránido y de Angeles Oscuros en proceso de repintado, y visto que eres de Madrid al igual que yo me gustaría retarte con el ejercito Tiránido ya que veo que contra ellos nunca o pocas veces has jugado.

    Mi correo es guillermopa88@gmail.com por si te animas para este fin de semana o mas adelante si ya andas pillado.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Guillermo, pero no soy de Madrid, si no de Badajoz. Estaría encantado de medir fuerzas contigo, pero me temo que va a estar complicado.

      Eliminar
    2. Bua que pena, pero de todas formas algun finde pasaría por alli cerca (Merida) y si eso hasta me acercaria a Badajoz, por lo que si te interesa podriamos plantearlo.

      Saludoss

      Eliminar