domingo, 10 de mayo de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos con Ultramarines contra Eldar. 1650 puntos.

Tercera partida consecutiva con Ángeles Sangrientos contra Eldar, aunque esta vez yo pretendía ir un poco mejor preparado y mi lista era la que planteé hace unos días en esta entrada. Mi oponente era Julio Madera, contra el que nunca había jugado antes.

Mi lista de este domingo.

Nos tocaba jugar Contacto perdido en despliegue de Yunque y Martillo y los Eldar desplegaban en primer lugar. Yo tiré los poderes de Tigurius y obtuve Invisibilidad, Dominación y Fortaleza Mental.


La lista de Julio era más o menos la siguiente:

Vidente en Moto
3 brujos en moto
4 motos con cañón shuriken
3 motos con cañón shuriken
3 motos con cañón shuriken
3 víper
Caza Hemlock
HUESTE DE GUERRA ELDAR
9 halcones con exarca
5 segadores con exarca
9 dragones llameantes con exarca en serpent

El despliegue, de izquierda a derecha en las fotos fue: 4 motos, halcones, tres motos, los brujos y vidente por el centro, vipers, segadores, 3 motos y serpent.

 Flanco izquierdo eldar.

Flanco derecho eldar.

Por mi parte desplegué un rhino con una escuadra de asalto por mi izquierda, una táctica en rhino por la derecha y unos exploradores por el centro. Otros cinco exploradores desplegaron infiltrados por la derecha.

Despliegue de los Ángeles Sangrientos.

Vista general. 

PRIMER TURNO

Gracias al rasgo de mi señor de la guerra conseguí arrebatar la iniciativa y dos de mis cápsulas cayeron en mitad de las líneas de los eldar. Los centuriones en un edificio y una escuadra táctica más hacia el borde, ya que se desvió bastante. Una de las escuadras de combate intentó llegar a un objetivo defendido por los segadores siniestros en la derecha eldar. Este objetivo era el 6 y yo tenía dos cartas de objetivo táctico que me daban puntos por él.

En la fase psíquica conseguí hacer invisibles a los centuriones y lancé un grito psíquico hacia las motos de la derecha. Murieron dos y la que quedaba huyó. En disparo los centuriones eliminaron a un víper e inmovilizaron a otro. La escuadra táctica con los plasmas corrío para ocupar el objetivo 6. Necesitaban un 2 (los eldar no tenían "Objetivo Asegurado") pero sacaron un uno.

Pero el drama vino cuando el lanzallamas pesado disparó. Una moto cayó y otra le acompañó cuando los bólteres dispararon. También cayó un brujo y los restantes con el vidente fallaron el chequeo y huyeron ¡fuera del campo de batalla!

Destrozo en las líneas eldar.

Los rhinos avanzan.

Los eldar reaccionaron y rodearon a las escuadras que habían salido de las cápsulas. El serpent avanzó hacia el centro y los dragones llameantes se bajaron.

Todos a por los tácticos.

Los dragones desembarcan.

Los marines tácticos fueron acribillados y mis tiradas de salvación no acompañaron tampoco. Perdí las dos escuadras de combate, el rhino que estaba en el centro y la escuadra de asalto que iba dentro.

Seis fallos de seis tiradas. Viva la armadura marine.

Marine de asalto un momento antes de morir.

Marines tácticos también a punto de morir.


Conseguí dos puntos al matar al señor de la guerra, ya que tenía la carta 14 de los Ángeles Sangrientos, además de un tercero por primera sangre. Los eldar consiguieron un punto por "caza mayor" al eliminar al rhino y dos por "potencia de fuego aplastante (mataron a cuatro unidades).

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos y Ultramarines 3 - Eldar 3

SEGUNDO TURNO

Entraron mis reservas a excepción de la stormraven (podía repetir la tirada por el rasgo "genio estratégico" del sacerdote pero no me di cuenta). La cápsula con los marines de asalto cayó sobre el objetivo 6, la stormtalon entró por mi derecha y el rhino superviviente avanzó hacia la escuadra de motos que aún estaba intacta.

Nuevo intento. A por el objetivo 6.

Tigurius se salió este turno y consiguió hacer invisible a su unidad, una dominación sobre los halcones y un grito psíquico que eliminó a siete dragones llameantes. Los centuriones dividieron fuego y consiguieron inmovilizar al serpent, pero fallaron en rematar al víper inmovilizado. Los fusiones de la escuadra de asalto fallaron estrepitosamente sus disparos contra los segadores.

En el otro flanco la stormtalon consiguió eliminar a cuatro halcones y los marines tácticos eliminaron a dos motos. Sin embargo este turno todas las escuadras pasaron sus chequeos de liderazgo.

Los dragones masacrados por el grito psíquico.

El flanco derecho marine.

En su turno Julio recibió el refuerzo del caza. La retaguardia volvió a maniobrar para disparar a la escuadra de asalto y tres murieron. El caza consiguió eliminar a un centurión pese a ser invisible, gracias a las plantillas de armas D disparadas contra la cápsula de desembarco.

Los halcones levantaron el vuelo y abandonaron el campo de batalla. Tuvimos la duda de si podían hacerlo sin realizar chequeos (ya que estaban bajo los efectos de la dominación) y decidimos que sí, ya que es una acción que se realiza "en vez de" el movimiento, que es el que está afectado por el poder psíquico.

El caza eldar llega a la batalla.

Las motos en mi flanco izquierdo y el víper eliminaron a dos marines tácticos y esa escuadra retrocedió. Mientras, los dos dragones avanzaron hacia la stromtalon pero no consiguieron hacerle nada.

Siguen las tortas en la retaguardia eldar.

Los dos teníamos un atasco considerable en nuestras manos y no conseguimos ningún punto. seguramente yo podría haber puntuado algo más si hubiera jugado de otro modo.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos y Ultramarines 3 - Eldar 3   

TERCER TURNO

La stormraven llegó de la reserva y ocupó el puesto de la stormtalon, que avanzó hacia el objetivo 6. Los marines del rhino se bajaron para disparar a las motos y el rhino avanzó hacia el objetivo 5, en el flanco izquierdo eldar.

La fase psíquica no fue tan buena como la anterior y solo fue posible lanzar invisibilidad.

En la fase de disparo murieron dos segadores por los disparos de la stormtalon, y la víper que quedaba fue destruida por los centuriones. La stormraven disparó al serpent sin mucho éxito. Los exploradores avanzaron hacia los dragones, eliminando a uno con las pistolas. Finalmente el serpent fue destruido por los centuriones.

En la fase de asalto los exploradores cargaron contra el exarca de los dragones y lanzaron un desafío.

La stormraven llega y sobrevuela el combate entre exploradores y dragones.

La stormtalon intenta apoyar a centuriones y marines de asalto.

En el turno eldar la escuadra de asalto fue eliminada y el caza hemlock no consiguió objetivos válidos pese a su maniobrabilidad. Los segadores demostraron lo versátiles que son disparando a la stormtalon y destruyendo su cañón de asalto.

Los halcones volvieron a la batalla cayendo tras mis líneas y matando a tres de los exploradores que ocupaban el único objetivo en mi zona de despliegue. El combate entre los exploradores y el exarca de los dragones continuó.

Lanzar el desafío me proporcionó un punto por "hambriento de gloria" y destruir al víper otro por "caza mayor". Julio se quedó sin puntuar nuevamente.

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos y Ultramarines 5 - Eldar 3

CUARTO TURNO

En el turno anterior el hemlock había fallado su intento de hacerse invisible, con lo que la stormraven se fue derecha a por él. La stormtalon deslizó hacia el objetivo 6 para intentar eliminar a los segadores. Por la derecha los tácticos continuaron avanzando para eliminar a las motos.

Lo consiguieron pero el resto de disparo no fue tan bien. El hemlock salvo cuatro o cinco impactos con esquivo y quedó con un solo punto de armazón y un cañón destruido. Los segadores resistiron (creo que quedó uno) y los exploradores por fin eliminaron al exarca.

La otra escuadra de exploradores había avanzado contra los halcones. Pese a un impacto directo de una granada no consiguieron hacer ninguna baja y fueron abatidos por el fuego defensivo cuando trataron de asaltar.

Mis aeronaves se echan encima de los eldar.

Parece que están lejos pero en realidad no tanto para los halcones.

 El flanco derecho queda limpio por fin.

En el turno eldar un segador, una moto, un víper inmovilizado y seis halcones se las apañaron para eliminar a la stormtalon, al rhino y a cuatro exploradores.

Stormtalon derribada.

Rhino destruido.

Los halcones se ocultan tras acribillar a los exploradores.

Destruir al víper me proporcionó un punto por "potencia de fuego aplastante" y el rhino reclamó el objetivo 5. Por su parte Julio consiguió "purgar el cielo" y "sin prisioneros".

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos y Ultramarines 7 - Eldar 5

QUINTO TURNO.

La stormraven deslizó para disparar a los halcones y eliminó a cuatro. Las dos escuadras de combate mataron a la moto que quedaba y los centuriones eliminaron al víper. El segador superviviente había sido eliminado en la fase psíquica por un grito psíquico de Tigurius.

En el turno eldar una granada de disrupción inmovilizó a la stormraven pero aguantó el asalto de los halcones. El caza regresó al campo de batalla y consiguió eliminar a otro de los centuriones invisibles con un impacto sobre la cápsula.

El caza eldar vuelve.

Aquí lo dejamos. Deberíamos haber tirado para ver si terminaba la partida pero se nos pasó. Aún así hicimos la simulación de un hipotético turno 6 y los halcones y el caza hubieran sido eliminados.

En este turno el objetivo 6 por fin quedó libre pero solo pude puntuar por el objetivo 1. Tampoco Julio puntuó. Al terminar yo obtuve "rompelíneas" y el resultado final fue:

PUNTUACIÓN: Ángeles Sangrientos y Ultramarines 9 - Eldar 5

CONCLUSIÓN

La huida del vidente y los brujos eldar en el primer turno fue un golpe muy duro, así como las bajas causadas por mis tropas, pero la capacidad de respuesta eldar es tremenda. Pese a las bajas pudieron eliminar sin muchos problemas a cuatro escuadras marines. Julio, al que no conocía, aceptó el revés con gran naturalidad, así como las dos o tres tiradas que vienieron después, también bastante malas. Algo de lo que yo tengo que aprender, para evitar los mosqueos que me suelo coger con los dados.

Una de las cosas que he aprendido de los eldar en esta partida es la versatilidad de casi todas las unidades. Los segadores son muy buenos. Son matamarines excelentes, pero la cantidad de reglas especiales contra voladoras los hacen también muy buenos con los misiles más pesados y no solo con los anti infantería. Como siempre, cualquier unidad con shurikens o multitubos es muy buena contra casi cualquier infantería y encima pueden enfrentarse a vehículos ligeros. Pero los halcones me parecen simplemente una pasada. Mover 18, correr y disparar, disparar tres tiros cada uno, las armas del exarca, las granadas de disrupción, la HP5 cuando están en la hueste, desaparecer del campo de batalla para volver por despliegue rápido sin dispersar, el pack de granadas...

El caza también me gustó. El psíquico que lo pilota le da gran versatilidad también, gracias a los poderes, y las plantillas de fuerza D hacen que valga para enfrentarse a gran cantidad de enemigos diferentes. No obstante, creo que la lista puede mejorarse haciendo más pequeña la escuadra de dragones (nueve me parecen excesivos e innecesarios) y haciendo más grandes las escuadras de motos, aún a riesgo de llevar menos unidades. Una única baja les hace chequear y eso es un riesgo, como se demostró en esta partida. Hay otra cuestión y es ¿multitubos o cañones shuriken?

Mis tropas hicieron lo que pudieron y si no hubiese sido por el primer turno en el que, además de los psíquicos, Julio perdió cinco motos con cañones shuriken, seguramente hubiera sido barrido otra vez. 

Los centuriones, ayudados esta vez por la invisibilidad, fueron una espina clavada en el centro de la línea eldar. Acabaron con el serpent, con las vipers, con varios segadores. Sin embargo, sin la invisibilidad hubiera sido otra cosa completamente distinta. 

La lista estaba pensada inicialmente para llevar cinco cápsulas, pero me cuesta trabajo no llevar rhinos, que me siguen pareciendo muy buenos en vórtice. Además no me veo con fuerzas para pintar otras dos cápsulas.

Creo que cometí unos cuantos errores tácticos. Me obcequé con el objetivo 6 y seguramente no debería haber movido a la escuadra de asalto en cápsula hacia él ni a la stormtalon. Al final ni siquiera mantuve las dos cartas que me tocaron al principio y no llegué a reclamarlo. Creo que también cometí algún error en la selección de disparos. Pero, sea como sea, ganarle a los eldar sabe muy bien.

3 comentarios:

  1. Tal como pones a los Eldars se diria que son un rival durísimo. Gran informe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran un rival durísimo antes de este codex y lo son ahora. Mira mis dos informes anteriores a éste y busca más comentarios por ahí. No me voy a repetir pero por 270 puntos pones 10 motos a reacción con 40 tiros de f6. Por ejemplo. Todo lo que visto hasta ahora es bueno en ese codex.

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte de tus batallas con sangrientos.
    Abre un mundo de opciones poder leer y repasar posibles estrategias empleadas, y tacticas
    Que pueden hacer triunfar a los pobres AS a base d ensayo y error

    ResponderEliminar