lunes, 1 de junio de 2015

INFORME. Ángeles Sangrientos contra Marines del Caos. 1650 puntos.

Tras no poder jugar el fin de semana pasado, éste no podía faltar mi partida semanal. Por causa de otros compromisos tuve que quedar el domingo con el taimado José Cayero y sus marines espaciales del caos de Nurgle. Yo preparé una nueva lista con cosas diferentes para probar.



Quería darle más oportunidades a Dante y decidí meter un par de escuadras de motos. La lista quedaba más o menos así:

Dante - 220
Sacerdote Sanguinario con mochila de salto y arma adicional - 76
8 Compañía de la Muerte con dos puños y 2 bólteres - 234
5 Guardia Sanguinaria con 2 hachas, estandarte del capítulo y máscaras - 195
10 Tácticos con plasma, combiplasma y lanzallamas pesado en Cápsula con lanzamisiles - 225
10 Tácticos con plasma, combiplasma y lanzallamas pesado en Cápsula con lanzamisiles - 225
5 Exploradores con escopetas
5 Marines de asalto con combifusión y 2 fusiones en Cápsula con lanzamisiles - 130
5 Motos con combigrav y 2 rifles de gravitones - 145
5 Motos con combigrav y 2 rifles de gravitones - 145

José trajo una variante de la lista que ya ha jugado en otras ocasiones.

Príncipe demonio de Nurgle con alas, Maza Negra, armadura.
Señor del Caos en moto con marca de Nurgle y puño combate
3 motoristas con hacha de energía y marca de Nurgle
4 de 5 marines de la plaga con dos fusiones en rhino
2 Arrasadores
1 Arrasador
1 Dragón

La lista del caos me iba a dar problemas, como siempre. Alta resistencia, el demonio,... Nos tocó jugar la primera misión con despliegue en "Yunque y martillo". Tendríamos combate nocturno y el rasgo de Dante que me salió fue el de obtener un punto adicional al conseguir puntuar por cartas de "objetivo X". Por su parte Jose consiguió "no hay dolor" para su demonio. Festival.

Empezaba yo desplegando y lo hice con la CM en la izquierda, a continuación motos, la Guardia con Dante y el Sacerdote por el centro y las otras motos por la derecha. En reserva las tres cápsulas y los exploradores infiltrados.

Despliegue de los Ángeles.

Otra vista del despliegue.

Jose desplegó todo menos el dragón y las dos de arrasadores. Por mi derecha las motos, el demonio y una de marines de la plaga. En el centro otra de las de marines y las dos restantes por mi izquierda.

Despliegue del caos.

Infiltré a los exploradores por la derecha y empezamos.

Exploradores infiltrados a cubierto

PRIMER TURNO

Quería empezar a causar confusión y tenía todas mis cartas de objetivo en la zona enemiga, así que solté una cápsula de tácticos por el centro, ocupando un objetivo al lado de un bastión y el propio bastión. La de marines de asalto la lancé un poco más a la derecha, frente al demonio, aunque no tenía muchas esperanzas de ocuparlo con una de marines de la plaga allí al lado.

Las dos primeras cápsulas entran en el campo de batalla.

El resto de tropas avanzó todo lo rápido que pudo hacia delante.

Avance de los Ángeles Sangrientos.

En la fase de disparo el rhino del centro voló por los aires y se llevó por delante a dos de mis tácticos. Las dos escuadras de motos hicieron turbo y las dos escuadras con mochilas de salto corrieron.

Todo el ejército avanza.

Rhino destruido y primera sangre.

Concentración de tropas enemigas en la derecha de mi frente.

Otra vista del avance.

En su turno, los marines del caos desembarcaron en la derecha y en la izquierda para hacer frente a mis marines. La escuadra de asalto fue masacrada y las dos cápsulas fueron destruidas. La de la derecha quedó con solo un punto. El demonio se movió hacia mi derecha, pero sin volar.

Los marines del caos se preparan para hacer daño.

El demonio se escora hacia mi derecha.

Dos cápsulas y siete marines muertos, mis bajas este turno.

Yo puntué por primera sangre y dos puntos más por el objetivo bajo el bastión. Jose destruyó las cápsulas para conseguir "Caza mayor", capturó el objetivo 3 y logró supremacía al controlar dos objetivos mientras que yo controlaba uno.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 3 - Marines del Caos 4

SEGUNDO TURNO

La última cápsula cayó y las dos escuadras tácticas se dispersaron. Movía tropas para alcanzar a las motos del caos y mis propias motos avanzaron para usar sus gravitones. La CM se movió por la izquierda, colándose por ese flanco. En el flanco derecho los exploradores retrocedieron hacia mis líneas para controlar alguno de los objetivos que había por allí. Los gravitones no tuvieron mucho éxito y apenas mataron a un par de marines de la plaga. Los motoristas pasaron con una sola baja por dos lanzallamas pesados un lanzamisiles, tres gravitones, y no sé cuántos bólteres, además de plasmas, granadas...

Cae mi tercera cápsula.

Una de mis escuadras de motos, la que había ido a por los motoristas del caos cargó sobre ellos. Conseguí cargarme a otra moto, pero el señor del caos hizo pleno y eliminó a cuatro de mis motos. En el flanco izquierdo la CM eliminó al rhino (lo necesitaba para una de las cartas) pero no consiguió acabar con los tres marines de la plaga que quedaban junto a él.

Concentro fuego en las motos sin éxito.

La CM destruye un rhino pero no acaba con la escuadra de marines de la plaga.

El dragón no entró desde las reservas en el turno del caos, pero sí las dos escuadras de arrasadores. Éstos intentaron ocupar los objetivos en el centro y en mi derecha (Jose tenía las cartas) pero se dispersaron algo y no los pudieron ocupar. No hubo demasiado disparo, salvo la aniquilación de la escuadra de exploradores por los arrasadores y la pérdida de un guardia sanguinario, pero la fase de combate fue brutal. Una escuadra de marines de la plaga cargó contra la CM que ya estaba trabada con otra. La de mi derecha, que había destruido una cápsula el turno anterior se lanzó sobre una de mis tácticas. Ninguno de esos combates se resolvió este turno, pero el señor del caos acabó con el motorista que me quedaba en ese combate y el príncipe demonio asaltó a la otra escuadra de motos y las aniquiló.

Los arrasadores irrumpen en el campo de batalla.

Más marines de la plaga se unen al combate contra la CM.

Mis cartas fueron horribles este turno y solo pude puntuar por "Caza Mayor" al destruir un rhino. Jose tampoco tuvo suerte, ya que aunque sus cartas eran bastante mejores, no pudo capturar los objetivos por la dispersión del despliegue rápido de los arrasadores. Aún así ganó un punto con "Asesinar" al matar a un sargento.

Puntuación: Ángeles Sangrientos 4 - Marines del Caos 5

TERCER TURNO

La cosa se empezaba  poner fea. Mis marines de línea no eran rivales para los marines de la plaga, la CM no conseguía librarse de ellos tampoco y la Guardia Sanguinaria iba a tener que recular para hacerse cargo de los arrasadores. El demonio estaba casi en el centro y el señor del caos campaba suelto. Concentré el fuego que pude sobre una escuadra de tres marines de la plaga y sobre los motoristas, quedando solo el señor del caos en moto. 

En el centro del campo de batalla tuve que dividir la escuadra de la Guardia Sanguinaria. Mandé a Dante y al Sacerdote a por uno de los arrasadores y a los cuatro guardias a por los otros dos. Casi sale bien, pero las invulnerables de los caóticos permitieron que uno de los que se enfrentaban a la GS quedase con una herida.

La Guardia Sanguinaria y Dante se ocupan de los arrasadores.

El demonio se esconde tomando posiciones.

¿Dragón por aquí o por allá? Al final no entró por ahí.

El dragón por fin apareció y se llevó por delante a cinco tácticos de una bocanada. El príncipe demonio se lanzó hacia el objetivo en el centro del campo de batalla, mientras que el señor del caos se lanzaba a por mis tácticos. El demonio falló la carga contra Dante, pero capturó el objetivo.

Un nuevo pequeño desastre se produjo en el combate entre la CM y los marines de la plaga en la izquierda. Con un único marine de la plaga para los dos puños de combate, saqué dos unos y dos doses para impactar. Mierda. Haber destrabado a la CM este turno me hubiera permitido cargar al señor del caos en el turno siguiente.

El demonio captura el objetivo pero no logra cargar contra Dante.

El dragón y el señor del caos limpian el centro de la zona de despliegue del caos.

Yo seguía atascado y solo puntué por "Sangre y Agallas". Si las tiradas hubieran acompañado tan solo un poco podría haber logrado 2 puntos por ella. Mientras, que Jose logróo tres puntos "fáciles". Dos por el objetivo del centro y otro por "Potencia de fuego aplastante".

Puntuación: Ángeles Sangrientos 5 - Marines del Caos 8

CUARTO TURNO

Los combates contra el Señor del Caos continuaron. La CM se libró por fin de los pegajosos marines de la plaga y la Guardia Sanguinaria acabó con el arrasador. Dejamos para el final el combate entre Dante y el demonio.

El demonio pegó primero colando cuatro heridas. La invulnerable de 4+ solo me permitió salvar una y no conseguí ningún "no hay dolor". Dante causó tres heridas al demonio. Salvó dos con la invulnerable de 5+ y la tercera con el "no hay dolor. Eso terminó de desmoralizarme completamente y aquí lo dejamos. Al caos le quedaban dos rhinos, cinco marines de la plaga, el demonio, el señor del caos y el dragón y yo ya no podía hacer nada contra todo eso, teniendo a Dante además al borde de la muerte. Lo peor es que yo tampoco conseguía puntuar este turno.

Combate final entre Dante y el demonio.

CONCLUSIÓN

El combate entre Dante y el demonio es un resumen de lo que fue la partida. Mis tiradas fueron horribles, las cartas bastante regulares tras el primer turno, nada sucedía en el momento que tenía que suceder y todo parecía favorecer a Jose. Mientras yo fallaba un porcentaje absurdo de salvaciones a 3+, él pasaba un porcentaje igualmente ridículo de invulnerables y "no hay dolor" a 5+ (en toda la partida debieron ser unas 15 más o menos).

Aparte de eso, que creo que en cualquier caso no fue determinante, yo creo que no jugué nada bien:

  • Los exploradores estuvieron mal desplegados de inicio, ya que los tendría que haber dejado en alguno de los objetivos de mi zona, y olvidé moverlos el primer turno para hacerlos regresar.
  • En el primer turno, tenía que haber ido ocupando objetivos al tiempo que avanzaba. No lo hice y Jose consiguió dos puntos, sorprendiéndome con una supremacía sencilla, de 2 a 1.
  • En el segundo turno tenía que haber dejado caer la cápsula en mi zona, para proteger objetivos y puntuar por Mantener la Línea. Al final la usé para presionar, pero lo cierto es que las tácticas no podían hacer mucho contra sus tropas.
  • Error gravísimo, no recordaba que tenía dos unidades de arrasadores en reserva. Sí, aunque pueda parecer increíble, así es.
  • Tenía que haber mandado a Dante a por la escuadra de dos arrasadores y a la GS a por la de uno. Dante estaba más cerca de la segunda escuadra y decidí no arriesgarme.

En definitiva, creo que tenía que haber jugado un poco menos agresivo y haber protegido algo más las tropas y haber jugado más la misión. Lanzar las cápsulas tan cerca de su borde hizo que tardase un poco en llegar con mis unidades fuertes, pero también que abandonase completamente mi zona de despliegue. Solo con un par de cosillas de las que he comentado habría reducido la diferencia en 3 puntos. Hubiera seguido con el problema del demonio y el dragón, contra los que prácticamente no puedo hacer nada.

Enhorabuena a Jose, por cierto, al que ya le tocaba ganarme una partida: este informe te lo dedico. Vas mejorando y la lista es cada vez más sólida, aunque los marines del caos sigan estando bastante por debajo de los codex top. A ver si llega la renovación.

3 comentarios:

  1. Como ya te dije, creo que fue una partida en la que tu suerte con los dados, fue peor de lo acostumbrado, que ya de por sí, te las he visto malas, y a mi buenas contra ti, pero estas creo que fue una de las mejores, pero aun así, es cierto que olvidaste tu lado del tablero olvidado ya desde el turno uno.
    Las cartas de objetivo des de tu turno dos, fueron difíciles de realizar, y las mías, si me descuido no me cuesta ni despeinarme para hacerlas.
    Las motos con los gravs, que esta partida llevabas 2 unidades de 5 con 2 gravs y combigrav, no me convencieron nada, pero posiblemente otra partida renten mas. también fue clave la cantidad de tiempo que se quedo trabada la CM, que permitió al señor del caos pulular tranquilamente durante mucho tiempo, y hacer que su puño de combate hiciese de las suyas. Por otra parte el príncipe demonio, con el NHD que le toco como rasgo, le salvo de mas de una herida, cosa que claro como tu bien has comentado, te termino de desesperar.

    P.D. Por otra parte, eres con quien mas partidas he jugado, me enfrentado a tus ángeles sangrientos, eldar oscuros y marines con los centuriones en torneo del ludus, ( memorable salvación de typhus aquella partida, que salvo 6 heridas de grav a 5+). Y esta es la primera vez que te gano, lo cual me alegro mucho la victoria, no por ganar si no por conseguirlo con alguien que tanto me ha aconsejado y explicado de reglas, y estrategias.
    Se que la próxima vez no me será tan fácil, pues tus eldar oscuros volverán y eso ya estará muy cuesta arriba para mi.
    Gracias por tener siempre las puestas del estudio abiertas para jugar con todos, y hasta la próxima batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, aunque me quejo mucho de las tiradas y en esta partida es evidente que no fueron buenas, si hubiera jugado menos agresivo y/o no hubiera cometido los errores que comento en las conclusiones, podría haber competido más.

      Tú aguantaste bien el chaparrón y contraatacaste perfecto con el demonio y los arrasadores. Victoria merecida.

      ¿Has pensado que a lo mejor no me ganas más porque te explico muchas cosas de listas, reglas y estrategia? Jajaja. A lo mejor te tiene que asesorar otro. Ya en serio, gane o pierda siempre es un placer jugar contigo.

      Eliminar
  2. Es frustrante cuando se falla tantísimo tiradas de 3+. Este fin de semana me acaba de ocurrir y unidades de cazadores grises y exploradores lobo desaparecieron en el primer turno... T_T)

    ResponderEliminar