lunes, 13 de julio de 2015

INFORME. Marines Espaciales contra Orkos. 1650.

Partida de la semana, esta vez contra los Orkoz de Juanfri. Después de todas las vueltas que le di a la lista el viernes y de las que publiqué en el blog, no me dio tiempo a cambiar las miniaturas de la bandeja de transporte y jugué exactamente la misma lista que la semana anterior, la Gladius Strike Force.

Repitiendo lista dos semanas consecutivas. Cosa rara.


Por su parte Juanfri, que siempre usa listas originales, se trajo esta vez:

DESTACAMENTO PRINCIPAL
Matazanoz en moto 
Zadhsnarck

5 achicharradores en kamion 
10 petatankez con 3 garrapatos bomba

10 guerreros orkos con armadura pezada y noble con garra en kamion
20 guerreros orkos con noble con garra

1 koptero con lanzacohetes acoplado

2 dreads con blindaje adicional, 2 garras y 2 lanzacohetes
5 dezpachurradorez (mek gunz)

FORMACIÓN: Los Jefazos de Morlok
1 kaudillo motero con garra y palo de la zuerte
Eztrambotico nivel 2
3 big mek con megaarmadura y miralejoz, uno de ellos era el señor de la guerra y llevaba el gorro de penzar

Nos tocó jugar "Amparados en las sombras" con despliegue "El amanecer de la guerra". Hicimos dos tiradas antes de la partida: una para determinar las zonas de despliegue y la otra para decidir quién empezaba. La primera la ganó Juanfri y eligió el lado con mejor cobertura, mientras que la segunda la gané yo.

Se me olvidó hacer fotos del despliegue, así que habrá que imaginárselo. Yo desplegué un razor a la derecha, apuntando a un objetivo justo en el borde de mi zona de despliegue, con cinco tácticos y mi capitán. A continuación, en unas ruinas, la escuadra de devastadores con cañones láser. En el centro los dos razor con tácticas equipadas con gravitones con la intención de ocupar un edificio en el centro de la mesa desde el que poder disparar. Un poco más a la izquierda los otros dos razorbacks y los land speeders y finalmente la escuadra de devastadores con lanzamisiles al pie de un edificio al que tenían intención de subir. En reserva dejé las tres cápsulas y la formación Storm Wing.

Juanfri tenía varias unidades con infiltración y dejó fuera el camión con los achicharradores y los dos dreads. Desplegó por mi derecha una unidad formada por el matazanos, el kóptero, el kaudillo en moto y Zadhsnarck. Al lado la unidad de 20 orkoz, guiada por el eztrambótico. Dejó un agujero en el centro y en la izquierda desplegó los petatankez con noble, el otro kamión con los guerreros y noble (que por algún motivo que no recuerdo fue la cuarta unidad que infiltró) y la artillería con el señor de la guerra. Hizo exploración con las motos y empezamos.

PRIMER TURNO

Ante el agujero en el centro de la línea orka, mis tropas se dividieron en dos. La sección derecha ocupó un edificio en el centro con una táctica mientras los razor buscaban líneas de tiro. En la sección izquierda, dos cápsulas se lanzaron por el kamión, ya que tenía la carta de Caza Mayor, con idea además de trabar a la artillería. Los land speeders avanzaron hacia el kamión y los devastadores empezaron a subirse al edificio.

Avance marine en la derecha y posiciones orkas iniciales.
Si en la derecha hubo nulo éxito con el disparo, en la izquierda las escuadras con fusiones eliminaron al kamión (en realidad no lo hicieron explotar y fueron los bólteres los que consiguieron el ultimo punto de armazón). Después los land speeders consiguieron cerca de 30 impactos y solo sobrevivieron cuatro guerreros que huyeron.

El kamión es destruido y los guerreros se enfrentan a los lanzallamas.

Vista general de la izquierda y el centro.

El flanco derecho orko, con los guerreros en fuga.

Empezaba el primer turno orko, con solo cinco unidades en mesa. Por mi derecha las motos penetraron buscando cobertura, mientras que en la izquierda los petatankes avanzaron hacia los land speeders y la artillería avanzó a por un objetivo. Pese a las pocas unidades, reclamarían cuatro objetivos y conseguirían Predominio.

Avance orko en el flanco derecho.

Avance orko en el flanco izquierdo.

Los petatankez consiguieron cargar sobre uno de los land speeders y destruirlo, y la artillería mató a un marine táctico. Eso fue todo en el turno orko.

Land speeder destruido.

Yo conseguía un punto por "Caza Mayor" y otro por "primera sangre, mientras que Juanfri puntuaba por "Predominio", otros dos puntos.

Puntuación: Marines Espaciales 2 - Orkoz 2

SEGUNDO TURNO

Igual que en la anterior partida, todas mis reservas entraron en el segundo turno. La cápsula del capellán reforzó el flanco izquierdo y todas las voladoras se fueron al derecho. Allí la escuadra táctica que iba con el capitán se bajó para disparar a las motos. En el centro la segunda táctica con cañón de gravitones también bajó para disparar a la unidad de 20 orkoz. 

En el flanco derecho las stormtalon acribillaron a los orkos, junto con una táctica y los devastadores, mientras que la stormraven disparaba contra las motos junto a dos razorbacks y dos tácticas. El resultado, un puñado de orkoz muertos, el kaudillo en moto, el kóptero y Zadhsnarck al borde de la muerte con una herida.

Resultado de los disparos en el flanco derecho.

En el flanco izquierdo el land speeder achicharró a los petatankez. Entre eso y el fuego de una táctica solo sobrevivió el noble (aunque los tácticos fallaron la carga después). La escuadra del capellán no logró acabar con los cuatro orkoz que se habían reagrupado y la tercera de las tácticas asaltó a los cañones gretchin tras eliminar a uno en disparo.

Situación en el flanco izquierdo.

Vista general del centro y flanco derecho.

Empezaron a llegar refuerzos en el bando orko, todos por mi flanco derecho: el kamión y un dread. En ese flanco las motos avanzaron hacia el razorback de mi capitán mientras la unidad de guerreros se iba hacia el centro, a por las tácticas de los gravitones.

El razorback del capitán y los marines tácticos a punto de pasar a mejor vida.

Los orkoz se preparan para asaltar a los marines tácticos.

En la izquierda el noble asaltaba a una de las escuadras de tácticos.

Combates cuerpo a cuerpo en la izquierda.

Las cañoneras sobrevolando a los devastadores.

En la fase de combate el razorback resultó destruido y la escuadra táctica de la derecha recibió 25 impactos de lanzallamas, pereciendo los cinco marines. En el centro la escuadra que estaba en campo abierto fue eliminada por los guerreros orkos. Los combates de la izquierda se estancaron, con muy mala suerte para la orkoz que no conseguían causar bajas pese a las garraz.

Los marines puntuaron por la carta "¡Por el Emperador!", al conseguir una carga con éxito. Además, la escuadra del capellán consiguió tres puntos: dos por "Tras las líneas enemigas y otro por el objetivo 2, que estaba por allí cerca. Juanfri consiguió también "Tras las líneas enemigas", además de "Caza Mayor".

Puntuación: Marines Espaciales 6 - Orkoz 5

TERCER TURNO

Hice deslizar a la stormraven y a una de las stormtalons para buscar objetivos en la zona derecha, mientras que la otra stormtalon salía disparada hacia la izquierda.


Los razorbacks buscaron líneas de tiro hacia el flanco derecho para acabar con el kamión o con los orkoz del centro.



En la fase de disparo el kamión fue destruido y los achicharradorez se acobardaron. El dread sufrió el fuego de los cañones láser de los devastadores, pero aguantó con un solo punto de armazón. Los orkoz del centro y las motos sufrieron una tormenta de fuego espectacular pero cinco o seis sobrevivieron con el eztrambótiko.

En la fase de asalto el combate de los gretchins se resolvió finalmente a favor de los marines. Los gretchin huyeron y fueron alcanzados y aniquilados, junto con el señor de la guerra orko. Lo cierto es que el mekániko se lo merecía después de tres turnos y nueve ataques sin conseguir ni una baja con su garra. El noble que estaba trabado en ese flanco consiguió matar a un marine, pero en tres rondas solo había conseguido tres bajas.

Los marines acaban con la artillería gretchin.

Ups.

Los orkoz del centro no saben dónde meterse.

El dread que faltaba no llegó en el turno orko. Los achicharradorez no podían hacer nada, pero las motos se fueron a por los devastadores. El dread persiguió al capitán. El eztrambótiko y su unidad se fueron a por la stormtalon que deslizó anteriormente pero en la fase psíquica cambió de idea y se desplazó con "Portal del Infinito" al otro extremo del campo de batalla, a capturar un objetivo a la izquierda de mi zona de despliegue.

Las motos avanzan hacia los devastadores.

El eztrambótico se teleporta hasta el objetivo. Aunque se desvía un poco corre hacia él,

Las motos acabaron con cuatro de los miembros de los devastadores, pero fueron eliminadas con dos ataques y muy malas salvaciones.

Las motos mueren y el devastador superviviente se mueve hacia el bosque.

En este turno los marines conseguían, además de "Señor de la Guerra", "Matarreyes", "Sangre y Agallas" y "Hambriento de Gloria". Todas con la misma escuadra, en el combate con los gretchins. Los orkoz, con escasa fuerza ya, consiguieron solo el punto del objetivo 5, capturado por los gerreros y el eztrambótico.

Puntuación: Marines Espaciales 11 - Orkoz 6

CUARTO TURNO

Con la ventaja del turno anterior y el machaque en tres turnos, quedaban pocos orkoz y había que ir limpiando. En el flanco izquierdo maniobré para acabar con los guerreros y en el derecho para acabar con los akribilladorez y el dread.

Todo salió bien salvo destruir al dread, que sobrevivió milagrosamente a una tormenta de fuego láser. Únicamente sobrevivía en el campo de batalla el noble, que mató a otro marine.

Los razors y la stormtalon apuntan a los orkoz...

Los achicharradorez acobardados reciben el fuego de las cañoneras.


El dread en reserva entró finalmente pero poco había que hacer ya. El otro dread no consiguió cargar al marine devastador y el noble quedó libre al eliminar al último marine táctico. Por fin podría dispararle.

Flanco izquierdo.

Solitario noble a punto de morir.

Los marines puntuaron por Predominio y los Okoz por el objetivo 4, capturado por el dread que llegó este turno.

Puntuación: Marines Espaciales 13 - Orkoz 7

TURNO CINCO

Poco más. El noble fue eliminado y el dread que estaba dañado también. El que acababa de entrar quedó inmovilizado por el cañón grav, después de que el resto de disparos fallaran estrepitosamente. Aquí lo dejamos y Juanfri no jugó su turno. Nos salió jugar un turno más pero ya no tenía sentido.

Yo había puntuado por el objetivo 4 con un land speeder, gracias a "objetivo asegurado", y por "Asesinar" y por "Mantener la línea". Además añado "rompelíneas" aunque el resultado sería presumiblemente de aniquilación en el turno 6.

Puntuación: Marines Espaciales 17 - Orkoz 7

CONCLUSIÓN

Creo que Juanfri empezó la partida con un par de errores encadenados. Por un lado dejar en reserva tantas tropas y por otro el despliegue del kamión y el desembarco de las tropas cuando fue destruido. Lo primero me permitió concentrar mucho fuego en pocas unidades y lo segundo fue regalarme primera sangre y una unidad. Si los hubiera desplegado tras el kamión los lanzallamas no hubieran llegado y la unidad posiblemente hubiera sobrevivido un turno más.

Con los dreads y el kamión disputando el centro (por ejemplo), mis gravitones hubieran tenido más difícil campar a sus anchas, ya que tuve a uno de ellos eliminando orkoz de cinco tiros en cinco tiros toda la partida. Juanfri tuvo muy mala suerte en los dos combates de la izquierda, pero aún así los gretchin en solitario no podían haber sostenido el flanco ellos solos. La suma de todos esos factores hubiera apretado más el resultado, pero creo que los marines tenían bastante ventaja de partida por comparación de listas. Eso y que yo tuve suerte una vez más y todas las reservas entraron en turno 2. La partida podría haber sido muy distinta de no haber ocurrido así.

Aunque las dos partidas que he jugado con la Gladius han sido victorias rotundas, la mortandad entre las tácticas es muy elevada. En esta partida perdí 16 de los 30 marines y 4 de los 10 devastadores y en la anterior fue bastante peor. Contra un ejército que destruya con claridad a los vehículos seguramente lo pase mal.

En esta partida usé las doctrinas en el siguiente orden: táctica, táctica, asalto, devastadora, táctica. A mi, con lo fallón que soy me viene maravilla, y lo cierto es que poder acoplar una y otra vez es brutal. La formación de cañoneras aporta además una buena saturación.

2 comentarios:

  1. Buena partida! A la lista orka le falta algo de punch... Yo suelo meter a Zhadsnark de warlord, para meter motos de línea. Y esa mini deathstar como la llevaba juanfri cae rápido, a pesar del 3+ de cober repitiendo por el palo.
    Los orkos lo tienen difícil, pero aún se puede hacer cositas con ellos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Juanfri siempre hace listas originales. Unas veces le salen mejor que otras. Esta vez llevaba varios mecánicos y el eztrambótico, que yo no se los había visto antes. Efectivamente a la lista le faltaba un poco de pegada, pero creo que peor que eso fue el despliegue.

    ResponderEliminar